ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMPOS DE APLICACION DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  3.173 Visitas

Página 1 de 3

CAMPOS DE APLICACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

*Clínico: La función del psicólogo clínico consiste en prevensión, diagnostico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que puedan presentar una persona. Su campo de actuación es muy amplio y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio ( neurosis, fobias, timidez, etc.) hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

*Educativo: El psicólogo educativo o psicólogo escolar, se ocupa de la aplicación de los principios psicológicos a los problemas psicológicos a los problemas educativos tanto si se generan adentro como fuera del aula.

Es importante que éste tenga conocimiento de las posibilidades reales de cada alumno y el grado de madurez emocional, intelectual y social de los niños y jóvenes a su cargo. Otra función consiste en la detección, y en algunos casos tratamiento, de posibles dificultades en el aprendizaje o en la adaptación al medio escolar que pueden presentar algunos niños. Esta labor preventiva resulta de gran importancia, ya que permite solucionar los problemas en sus primeras manisfestaciones.

*Laboral: Entre sus diversas tareas destaca la realización de la selección personal. Una de la bases fundamentales de un correcto rendimiento laboral está constituida por la elección de un empleo adecuado para cada individuo, para lo cual es necesario analizar las posibilidades de desarrollo y actuación de cada persona e integrarlas con las exigencias del trabajo.

Al margen de esta función de selección de personal, la psicología industrial se preocupa asimismo por investigar que condiciones ambientales constituyen a un mejor rendimiento, y cuales son los factores psicológicos que se aseguran un buen desenvolvimiento profesional.

*Social: Tiene sus orígenes en Inglaterra en los años '50, surge como una alternativa a la práctica tradicional de ls psicología. Este enfoque considera que los profesionales de la salud mental solo podrán entender los problemas de la gente si consideran al individuo en relación con el entorno que se desenvuelve cotidianamente.

PIRÁMIDE DE AUTORIZACIÓN DEL HUMANISMO

La psicología humanista aparece como respuesta a las corrientes psicológicas dominantes; el conductismo y el psicoanálisis.

La visión humanista aplicada a la psicología tiene sus orígenes en la década de los 60 del siglo pasado. Surge como la “tercera fuerza” en oposición a las corrientes predominantes en la época, representadas por el psicoanálisis y el conductismo, y rechaza aquellas teorías que circunscriben al ser humano como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com