ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Psicología Educativa en el Campo de Trabajo


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.563 Palabras (11 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 11

MATERIA:

PSICOLOGIA EDUCATIVA

ALUMNO:

Ing. Erika Peña.

TEMA:

“Aplicación de la Psicología Educativa en el Campo de Trabajo”

1° de Mayo del 2010.

INTRODUCCION

El siguiente ensayo pretende destacar la importancia de la Psicología en el campo educativo y las contribuciones que ha hecho a este, la primera contribución resulta de la capacidad que posee la Psicología de analizar el ámbito y comportamiento de los estudiantes en que se desarrollan en el área escolar llegando a trazar en el pasado las raíces del presente y su desarrollo conexo. La segunda contribución resulta de la consideración de la psicología como una de las ciencias de la educación.

La función del docente desde un enfoque humano, observándolo como un ser sensible a las necesidades educativas presentadas durante su labor educativa. Para tal efecto, el hilo conductor de este relato se sitúa dentro del marco de la psicología educativa haciendo una compilación holística acerca de las innovaciones que se han suscitado a lo largo de los años y que a mi parecer pueden vincularse en determinados casos, considerando que nada puede ser descartado.

Así, pues con la experiencia aunada a la teoría deseo establecer una serie de supuestos en donde el maestro debe recurrir a todas sus armas para amortiguar los caminos por donde conduce su práctica. Los relatos presentados son observados en mi labor educativa a lo largo de mi carrera profesional, lo cual me permite demostrar que los fenómenos sociales son diferentes en todos los casos.

DESARROLLO

Iniciando el tema de Psicología Educativa es importante mencionar la relación que tiene en la educación ya que permite conocer el desarrollo del estudiante en los estudios.

El objetivo principal de la Psicología nos permite entender la estructura y dinámica de la sociedad humana, en sus diversas manifestaciones, de la conducta social de individuos pertenecientes a grupos determinados a la de instituciones y organizaciones con diferentes formas y grados de vinculación con comunidades.

Psicología de la educación, es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de los individuos y grupos sociales en los ambientes educativos. La psicología de la educación no sólo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos como los ayudantes de los profesores, primera infancia, inmigrantes y tercera edad. Las áreas de estudio de la psicología de la educación se superponen inevitablemente con otras áreas de la psicología, incluyendo la psicología del desarrollo (del niño y del adolescente), la psicología social (grupos e instituciones, socialización), la evaluación psicológica y la orientación vocacional o educativa.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano. Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.

¿Quiénes son las personas capacitados para educar? Todos, somos capaces para educar, somos capaces de enseñar y de enseñarnos.

La educación es una ciencia porque es objetiva porque es demostrable y es un arte porque no enseña, se desarrolla por el placer de enseñar.

Frecuentemente, los maestros nos encontramos con obstáculos grandes que decrecen el rendimiento escolar y nos hacen tropezar en el cumplimiento de los propósitos que queremos lograr al finalizar el curso.

Obstáculos que son diferentes en cada alumno y varían según el contexto donde situemos la práctica docente. Cuantas veces no hemos encontrado a un estudiante rebelde, que va en contra de las reglas impuestas en la institución escolar, o quizás alguna vez hemos localizado a un alumno que va muy desfasado académicamente del resto del grupo; o por el contrario, en ciertas ocasiones lo que desorienta nuestra práctica es un estudiante que para nuestra sorpresa va muy adelantado respecto a los demás integrantes.

Y entonces, en nuestra preocupación por decrecer el inconveniente observado, intentamos dar solución a este. Aunque, para ser francos son pocos aquellos que ante tal reto deciden desempolvar un libro, acudir a una biblioteca o ver algunos videos para resolver nuestras dudas. Y para ello, echan mano tanto de las experiencias profesionales como de las personales para dar solución factible a la realidad que en ese momento aqueja.

Pero si fuera así, ¿Qué caso tendrían las teorías e investigaciones realizada por tantos personajes ilustres? ¿Es posible saber más por experiencia que por teoría?

Desde luego, en la época actual el maestro debe ser un innovador, la docencia más que una profesión es un arte que se debe sobrellevar con dignidad. Cierto es que los libros ilustran pero uno aprende cuando practica y entiende como sobrellevar situaciones reales, que muchas veces los textos no exhiben. Entonces, acertamos en decir que es muy cierto el refrán popular aquel que versa “La práctica hace al maestro”.

Sin embargo, esto no ocurría en épocas pasadas en donde lo que se prefería era calificar comportamientos observables, demeritando de alguna manera la calidad humana tanto del maestro como del alumno.

Hoy las cosas han cambiado, para bien, pero también para mal. En mi experiencia hay situaciones que deben permanecer intactas a favor del respeto hacia los demás.

Por otro lado, los cambios siempre marcan una ruptura, una separación de lo cotidiano y lo obsoleto con lo nuevo e innovador. Así, producto de cambios sociales hemos visto como el hombre ha transformado sus costumbres propiciando un moldeamiento de las estructuras culturales.

Cuántos de nosotros no crecimos con un maestro que nos castigaba físicamente, cuantos más no recordamos a aquel mentor que ponía en evidencia a alguien frente a todo el grupo. Pero, también, somos muchos que recordamos a un profesor paciente que aclaraba todas nuestras dudas, o aquel personaje que nos inspiraba confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com