ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De Aplicación De La Psicología En El Campo De La Salud


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  906 Visitas

Página 1 de 6

Áreas de aplicación de la Psicología en el campo de la salud

Introducción

La Psicología de la salud es el área de la psicología contemporánea que se encarga del estudio científico de los factores psicológicos de la salud (bienestar) y enfermedad, en términos de evaluación, prevención e intervención. Oblitas (2006)

La psicología de la salud se centra fundamentalmente en las enfermedades crónicas, y las investigaciones y desarrollo de planes de intervención. La promoción, conservación y restablecimiento de la salud se convierte en una de las más altas prioridades de la satisfacción de las necesidades.

Las relaciones entre la Psicología y la Medicina han evolucionado hasta un punto, en el que la interdisciplinariedad no es solamente deseable sino necesaria, es la forma de trabajar integralmente. Enfermedades que están relacionadas con los comportamientos de las personas, que tienen como causas factores sociales y psicológicos como son:

Equilibrio dietético en la alimentación, consumo de alcohol y tabaco, práctica de ejercicio físico, ritmos del sueño, prácticas de seguridad y protección (uso de cinturones de seguridad o casco en vehículos automotores, prevención de contactos sexuales riesgosos con condón, prevención de accidentes domésticos y de riesgos prenatales, etc.).

También la participación en programas promocionales y preventivos (campañas de detección precoz de enfermedades, educación para la salud, etc.), cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones de los profesionales de la salud y uso de los recursos y servicios sanitarios de la comunidad nos dice Ríos(s/f) como campo laboral.

Y si realmente queremos acabar con ellas, es necesario actuar directamente sobre dichas causas e intervenir de manera preventiva, incidiendo directamente sobre el comportamiento de las personas. He aquí en donde la función del psicólogo es imprescindible.

En el área de la psicología de la salud encontramos que la relación con la atención hospitalaria es muy amplia, hoy en día son escasos los hospitales en la mayoría de los países que cuentan con psicólogos nombrados en su plantilla, que respondan de forma integral a las necesidades psicológicas del paciente enfermo, sea éste agudo o crónico, tanto en su fase de hospitalización como después de ésta.

La necesidad que tienen los enfermos que padecen de las más diversas enfermedades de la atención psicológica desde una concepción biopsicosocial, no ha sido suficientemente desarrollada y existen pocos países donde el psicólogo se desempeñe en hospitales plenamente dentro de los principios de la psicología de la salud dice Ríos(s/f).

La formación de sociedades científicas como las de psicooncología, medicina psicosomática, cuidados paliativos, psicología hospitalaria, neuropsicología, Psicología pre y perinatal, y psicología de la salud entre otras, que se estructuran por iniciativa de psicólogos, o tienen en sus cuadros a profesionales del área de la psicología de la salud, son de los avances que motivan a seguir en esta área de investigación. Aunque en México aún está un tanto limitada el área, pero con la asertividad científicamente se podrá mirar desde otro ángulo y sobre todo habrá más aceptación y más campo laboral.

El trabajo del psicólogo se centra en los aspectos psicológicos de los pacientes para su manejo integral por parte del personal de salud, en un hospital clínico-quirúrgico, por lo general establece objetivos fundamentales como son:

• Contribuir a la integridad de la atención que brinda el hospital

• Contribuir al avance del conocimiento científico

• Contribuir a elevar la satisfacción de la población con los servicios recibidos

• Colaborar en la formación pre y posgraduada de psicólogos, médicos, enfermeras y técnicos medios.

• Elaborar proyectos, normas de trabajo en este nivel de atención, metodologías específicas para la investigación psicológica en determinados campos o especialidades médicas

El Psicólogo de la salud realiza entrevistas directas con los familiares del sujeto para conocer de manera integral las motivaciones de los pacientes y así, proporcionar las herramientas necesarias para una buena relación entre el paciente y las personas que le rodean.

• Debe dominar las respuestas psicológicas ante la enfermedad

• Manejará de forma activa la historia clínica de los pacientes

• Efectuará la evaluación y el diagnostico psicológico de pacientes con las

• más diversas enfermedades

• Realizará las entrevistas necesarias a pacientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com