ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS DE LA RECETA MÉDICA Y PRESCRIPCIÓN INCORRECTA EN EL P.S. PUCACOCHA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  13.900 Palabras (56 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 56

CARACTERÍSTICAS DE LA RECETA MÉDICA Y PRESCRIPCIÓN INCORRECTA EN EL P.S. PUCACOCHA – ANDAMARCA 2016

RESUMEN

La investigación se realizó en Puesto de Salud de Pucacocha provincia de Concepción, con el objetivo de evaluar las características técnico legales de la receta y prescripción médica, el estudio es de tipo descriptivo, transversal, prospectiva y de finalidad básica. Se realizó un muestreo no probabilístico, se trabajó con 400 recetas médicas prescritas por un médico y 2 obstetras; las cuales fueron analizadas y evaluadas con el Manual de Buenas Prácticas de Prescripción.

Al observar las características de la receta médica se encontró que cumplen parcialmente de la siguiente manera: formato oficial (61.25%), abreviatura Rp (27.75%), concentración del principio activo (22.25%), dosis del medicamento (26.25%), duración del tratamiento (26.75%), letra ilegible (65.25%), firma del prescriptor, sello, número de colegiatura (13.25%), y en ninguna de las recetas prescritas (100%) se realiza información de las medidas complementarias. En relación a las características técnico legales, las recetas prescritas no cumplen con los requisitos según la norma; finalmente, solo 64.25% de recetas evaluadas tiene indicación incompleta.

Sin embargo, en cuanto al registro de nombres y apellidos de los pacientes, número de historia clínica, nombre de los medicamentos, denominación común internacional (DCI) y vía de administración, se cumplen en el 100% de prescripciones.

Se concluye que las características de la receta médica y características técnicos legales de la prescripción médica, en el puesto de salud de Pucacocha en el 2016, no se cumplen en la totalidad.

Palabras Claves: receta médica, prescripción médica, características técnicas y características legales.


ABSTRACT

He research was carried out in Pucacocha Health Post in the province of Concepción, with the objective of evaluating the characteristics of the medical prescription and legal technical characteristics of the medical prescription, the study is descriptive, cross-sectional, prospective and basic purpose. A non-probabilistic sampling was performed, with 400 prescriptions prescribed by a physician and 2 obstetricians; Which were analyzed and evaluated with the Manual of Good Prescribing Practices.

When observing the characteristics of the medical prescription, they were partially fulfilled as follows: official format (61.25%), abbreviation Rp (27.75%), concentration of active ingredient (22.25%), medication dose Of the treatment (26.75%), unreadable letter (65.25%), signature of the prescriber, seal, number of tuition (13.25%), and in none of the prescriptions prescribed (100%) information is made of the complementary measures. Regarding the legal technical characteristics, the prescribed prescriptions do not meet the requirements according to the norm; Finally, only 64.25% of recipes evaluated have an incomplete indication.

However, as regards the registration of patients' names and surnames, clinical history number, name of medicines, international non-proprietary name (INN) and route of administration, are met in 100% of prescriptions.

It is concluded that the characteristics of the medical prescription and legal technical characteristics of the medical prescription, in the health post of Pucacocha in 2016, are not fulfilled in the totality.

Keywords: prescription, medical prescription errors, default error, expiration date, dispensing.


INTRODUCCIÓN

Hoy en día se han realizado estudios en varios países del mundo donde se demuestran que los errores de prescripción médica ocasionan problemas en el sistema de utilización del medicamento (revisión, validación, dispensación, administración y seguimiento). Es por ello que la morbilidad y mortalidad producida por los medicamentos son muy elevadas y esto se debe en gran medida a fallos o errores que se producen durante su utilización clínica, pues una escritura ilegible, omisiones de dosis, indicaciones o signos de puntuación no apropiadamente escrito, abreviaturas sin aclarar, en vez de solucionar el problema de salud, pueden causar la muerte al paciente. (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el uso racional de medicamentos como “la situación en la cual el paciente recibe un medicamento según sus necesidades clínicas, en la dosis, duración y costo adecuado”. (2)

En La Ley General de Salud N° 26842, refiere que sólo los médicos pueden prescribir medicamentos. Los cirujanos-dentistas y las obstetras sólo pueden prescribir medicamentos dentro del área de su profesión, recordarles que deben consignar obligatoriamente su Denominación Común Internacional (DCI) y por último que los prescriptores están obligados a informar al paciente sobre su diagnóstico, tratamiento y manejo de su enfermedad. (3)

Dentro de El Manual de Buenas Prácticas de Prescripción, del Ministerio de salud de Perú el objetivo fundamental es fomentar una adecuada prescripción dando a conocer sus bases técnicas, científicas, legales y éticas. (4)

El Puesto de Salud de Pucacocha se encuentra ubicado en el distrito de Andamarca, provincia de Concepción a más de 6 horas de viaje desde Huancayo, el personal de salud que prescribe son: un médico general – SERUMS, una obstetra – SERUMS, una obstetra de contrato CAS.

[pic 1]

CAPÍTULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema

Estudios realizados en varios países del mundo demuestran que los errores de prescripción médica ocasionan problemas en el sistema de utilización del medicamento (revisión, validación, dispensación, administración y seguimiento). La morbilidad y mortalidad producida por los medicamentos son muy elevadas y esto se debe en gran medida a fallos o errores que se producen durante su utilización clínica, pues una escritura ilegible, omisiones de dosis, indicaciones o signos de puntuación no apropiadamente escrito, abreviaturas sin aclarar, pueden en vez de solucionar el problema de salud, causar la muerte al paciente. (1)

Un error de administración de medicamentos ha sido definido como "cualquier incidente prevenible que pueda causar daño al paciente o dé lugar a una utilización inapropiada de los medicamentos, cuando éstos están bajo el control de los profesionales sanitarios o del paciente o consumidor. Estos incidentes pueden estar relacionados con la práctica profesional, con los procedimientos o con los sistemas, incluyendo fallos en la prescripción, comunicación, etiquetado, envasado, denominación, preparación, dispensación, distribución, administración, educación, seguimiento y utilización" según el El National Coordinating Council for Medication Error Reporting and Prevention (NCC MERP). Por lo tanto evitar estos incidentes es un trabajo posible, el cual se puede lograr con un adecuado ordenamiento y características específicas de la receta y prescripción médica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.6 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (943.3 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com