ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva Historia de la Farmacologia y Receta Medica


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Para entender que es la farmacología hay que entender tanto su significado como su historia. Para los griegos phármakon se definía como purgante, y fue de hecho este tipo de sustancias las que se consideraron los primeros fármacos. La farmacología puede definirse como el estudio de las sustancias que interactúan con los sistemas vivos a través de procesos bioquímicos, en particular mediante la unión con moléculas reguladoras y activadoras o la inhibición de procesos corporales normales.

A continuación se describe la historia a través del tiempo de la farmacología, yaque ha ido de la mano con la evolución del ser humano, y como en las distintas épocas se ha manejado de una manera diferente encaminándola siempre a mejorar y descubrir mejores sustancias que ayuden a curar las enfermedades presentes.

También se describe todo lo relacionado con la Receta Médica, sus tipo, formas, partes y el uso correcto de la misma.

Indice

Introducción

Parte 1. Historia de la Farmacología………………….….…...…Pág:3

Fármaco……………………………………………….……...…….Pág:4

Origen de los Fármaco………………………………………......…Pág:4

Clasificación……………….…………………………………..…..Pág:5

Ramas de la Farmacología…………………………………………Pág:5

Parte 2. Receta Médica………….…………...……………..…….Pág:8

Objetivo de una buena Prescripción…………………….……...…..Pág:8

Elementos que constituyen una Receta………………..…….……..Pág:9

Tipos de Receta……………………………………..………….…..Pág:10

Formas de expendio de medicamentos……………………...….….Pág:11

Uso Racional del medicamento……………………........…….……Pág:12

Anexos………………………………………………………….…..Pág:13

Conclusión…………………………………………………….…….Pág:14

Bibliografía………………………..……..………………………….Pág:15

Farmacología

Práctica No.1

Historia de la Farmacología

La farmacología puede definirse como el estudio de las sustancias que interactúan con los sistemas vivos a través de procesos bioquímicos, en particular mediante la unión con moléculas reguladoras y activadoras o la inhibición de procesos corporales normales. {Farmacología Básica y Clinica Katzung,13ª Edición, Pág: 1}.

El primer testimonio escrito que menciona específicamente los fármacos es el Papiro de Smith de la medicina egipcia, que data aprox, de 1600 a.C.

El Papiro de Ebers que data de 1550 a.C. Aprox enumera unos 700 remedios, su preparación y su empleo. La vacunación se practicaba en la India en el 550 a.C.

Hipócrates en 460-377 a.C. escribió sobre la ética en medicina y  sobre las causas de las enfermedades.

En la antigüedad clásica Avicena, fue llamado padre de la farmacología y es quien consolida la separación de la farmacia y la medicina en el medio oriente, siendo los árabes los encargados de esta separación. Avicena describe varias formas farmacéuticas para administrar los medicamentos: papelillos, tabletas, jarabes, polvo, ungüentos, baños aromáticos, aceites, tinturas, gotas medicinales, laxantes, lavativas, etc. {quimiifar,helendom}.[pic 1]

27 de enero de 2018

Félix Fontana (1720- 1805) dijo que en las plantas u otros materiales biológicos existe un principio activo fundamental responsable del efecto de la mezcla original.

Alexander Fleming padre de la farmacología moderna y descubrió la penicilina de forma casual.{redhistoria.com, hugo jiménez, 2013}.

Peter John Andrew Daries se le atribuye de que existe una relación evidente entre la dosis de un fármaco y su efecto.

Paracelso utilizo La curva dosis-respuesta es una expresión de este fenómeno. {Historia de la farmacología, site.google.com}.

Fármaco es toda sustancia utilizada para el tratamiento, prevención, curación o diagnóstico de una enfermedad. [pic 2]

Origen de los Fármacos

Pueden ser: [pic 3]

Naturales:    Vegetal, Animal y mineral.                  

Semisintéticos

Sintéticos

27 de enero de 2018

Clasificación

La farmacología puede ser pura o aplicada.

  • La pura comprende el estudio de las acciones de las sustancias sobres los seres vivos, sin discriminar entre los que pueden tener aplicación terapéutica o no.
  • La aplicada se ocupa del estudio de aquellas sustancias con posibles empleo terapéutico.

Ramas de la famacología

  • Farmacodinamia: se encarga de las acciones del fármaco sobre el cuerpo. {Farmacología Básica y Clinica Katzung,13ª Edición, Pág: 5}.

  • Farmacocinética: Cuando un fármaco penetra en el organismo, de inmediato el cuerpo empieza a trabajar sobre el mismo: lo absorbe, distribuye, metaboliza (biotransforma) y elimina. {Las Bases Farmacológica de la terapéutica, Goodman & Gilman,11ª Edición, Pág: 1}.

  • La farmacogenómica: se relaciona entre la constitución genética individual y su respuesta a fármacos específicos. {Farmacología Básica y Clinica Katzung,13ª Edición, Pág: 2}.

27 de enero de 2018

  • Toxicología: relacionada con los efectos indeseables de las sustancias químicas sobre los sistemas vivos. {Farmacología Básica y Clinica Katzung,13ª Edición, Pág: 1}.

  • Farmacognosia: estudia el origen, características, composición química de las drogas y sus constituyentes en su estado natural. {Farmacología, Dra. Mayra Rodriguez, Pág: 2}.

  • Farmacometría: es la valoración cuantitativa de la actividad biológica de los fármacos. Es decir establece una relación precisa entre dosis y actividad biológica.{Farmacología Médica,Nicandrio Mendoza Patiño, 2008 }.
  • Farmacoeconomía: se considera como eficacia el beneficio o utilidad de un medicamento para los pacientes de una determinada población bajo condiciones ideales de uso. {Farmacología, Dra. Mayra Rodriguez, Pág: 2}.
  • Fármaco vigilancia: es una disciplina que permite la vigilancia post-comercialización de los medicamentos a fin de detectar, prevenir y notificar reacciones adversas en grupos de pacientes. {Wikipedia}.

27 de enero de 2018

  • Farmacoepidemiologia: Estudia los efectos beneficiosos y adversos de los medicamentos cuando se usan en grupos de población, caracterizando, controlando y prediciendo los efectos y usos de las modalidades de tratamiento farmacológico.{defarmacología, 2015}.

  • Terapéutica: es el arte de aplicar los medicamentos y otros medios físicos, dietéticos y psíquicos al tratamiento de las enfermedades.

  • Biofarmacia: Ciencia quee estudia la influencia de las propiedades químicas y físicas de la formulación de un medicamento sobre la acción y el destino del mismo en el organismo. {Clínica Universidad de Navarra}.
  • Farmacogenética: se dedica al estudio de las alteraciones transmitidas por herencia que afectan la actividad de las drogas empleadas en dosis terapéuticas. {Farmacología, Dra. Mayra Rodriguez, Pág: 3}.

27 de enero de 2018

Farmacología

Práctica No.1

Receta Médica

Se define la receta o prescripción médica como un documento legal, realizado por un profesional sanitario cualificado, que posibilita a un paciente la obtención de cierta medicación en una farmacia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (248.8 Kb)   docx (214.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com