ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas: “Hipermercados tottus S.A”


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  2.438 Visitas

Página 1 de 3

DISEÑO ORGANIZACIONAL

CARACTERISTICAS: “HIPERMERCADOS TOTTUS S.A”

1. ESPECIALIZACIÓN DEL TRABAJO:

Dentro de la organización de “Hipermercados Tottus”, podemos encontrar la especialización del trabajo en todos los departamentos de la organización ya que el trabajo se dividen en tareas separadas, poniendo como ejemplo: el área de Operaciones cumple tareas diferentes al área de Logística, el área de Operaciones involucra todo lo relacionado a actividades como: el diseño de plan de producción, la planeación y el control, la administración de inventarios, el control de calidad, entre otras. Logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los de compras, de distribución y de devolución y así sucesivamente. Ya que cada profesional se enfoca en su tarea a desempeñar por sus capacidades y por su especialización, se puede seleccionar una tarea que se adapte a sus capacidades, y este permite poner mejor atención en su realización.

Ventaja:

• Se puede aprender de la experiencia y utilizarla para crear métodos e instrumentos que mejoren la ejecución de la tarea.

Desventaja:

• No es una fuente inagotable de productividad creciente.

• Existe desgaste humano debido a la especialización, puede existir fatiga, tensión y puede causar mayor rotación o ausentismo.

2. DEPARTAMENTALIZACIÓN:

En el caso de departamentalización se agrupan mediante tareas comunes, una vez que se hayan dividido las tareas por medio de la especialización del trabajo, es necesario agruparlas de modo que se coordinen las tareas comunes. Por ello la organización de Hipermercados Tottus a separado sus funciones según:

• Departamentalización funcional: Los gerentes pueden cambiar los puestos de acuerdo con dichas funciones. Cada una de estas funciones pueden conformar un departamento especifico y los puestos se pueden cambiar de a cuerdo a ellas.

Podemos poner por ejemplo el Gerente No Alimentación tiene a su cargo 6 jefaturas que están distribuidos por las diferentes funciones a desempeñar y los puestos al ser similares pueden cambiar entre ellos y pueden coordinar entre áreas funcionales.

Ventaja:

• Un profesional suele ser más eficaz cuando trabaja con otros ´profesionales de su misma rama y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com