ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO/A HASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  11.547 Palabras (47 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 47

TEMA 1: CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO/A HASTA LOS SEIS AÑOS. PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO. ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.EL DESARROLLO INFANTIL EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

Introducción

Tanto en la LOE (Ley Orgánica de Educación) como en la LOMCE( Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la mejora de la Calidad Educativa) en el Capítulo I del Título II , artículo 71queda recogido que las administraciones educativas dispondrán de los medios necesarios para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional, así como los objetivos de carácter general establecidos en la presente ley.

El ser humano tiene una gran capacidad de cambio, de ahí que una de las características más significativas sea su plasticidad.

Distintas interpretaciones se han dado a esta capacidad de cambio en el hombre. Desde ópticas  innatistas se ha afirmado que el germen del desarrollo está en el hombre desde su nacimiento, mientras que perspectivas más ambientalistas han señalado el entorno como origen de toda transformación.

        El conocimiento del desarrollo del niño de 0 a 6 años es de gran importancia en nuestro trabajo , pues de él depende nuestra actuación educativa, los objetivos, contenidos y actividades que debemos concretar para nuestros alumnos, y que partiendo del conocimiento general de estas edades, será nuestra base y ayuda en la práctica educativa con nuestros alumnos.

        Aunque se puede hablar de unos rasgos comunes en cada momento evolutivo, no hay que olvidar que cada alumno tiene unas necesidades peculiares que deben ser consideradas a la hora de programar la actuación docente.

        El papel que desempeñan los adultos en una etapa en la que el niño pasa de una dependencia total a una relativa autonomía, es primordial a la hora de que éste desarrolle al máximo todas sus posibilidades.

        A lo largo del tema que vamos a exponer a continuación, vamos a tratar el desarrollo evolutivo de los niños de 0 a 6 años, para ello destacaremos las características por ámbitos del desarrollo: físico, motriz, psicológico y socio – afectivo. A continuación destacaremos los factores que intervienen en el desarrollo y, posteriormente, abordaremos las etapas y momentos más significativos del desarrollo prestándole importancia al desarrollo infantil en el primer año de vida para concluir con el papel de los adultos en dicho desarrollo.

1.- Características generales del niño y la niña  hasta los 6 años

1.1.- Características físicas

        El crecimiento físico es un proceso altamente organizado, regular y continuo, que no funciona en base a detecciones y saltos bruscos, sino de acuerdo con una cierta secuencia y calendario madurativos.

        El crecimiento físico tiene también una determinada trayectoria y unos controles internos que llevan al cuerpo desde la inmadurez inicial a unos niveles crecientes de madurez.

        El crecimiento humano tiene también un control y unos mecanismos correctores que hacen que cuando algún problema o trastorno aparta al crecimiento de su trayectoria prevista, haya una tendencia a recuperar el camino perdido, una vez acabe el problema o trastorno que había ocasionado el desvío de trayectoria. Es lo que se conoce con el nombre de proceso de recuperación.

Podemos decir que  el Período Prenatal evoluciona a través de una serie de etapas:

-Período del óvulo: los  primeros 14-15 días se implanta el óvulo en el útero.

-Período embrionario: este periodo dura hasta el tercer mes de embarazo y en él tiene lugar la OROGÉNESIS, diferenciación y desarrollo de los órganos del embrión.

-Período fetal: desde el tercer mes hasta el nacimiento. El la fase más larga pero la menos importante poque lo único que hace el niño es crecer, engordar.

Según Wiener las características que puede presentar un niño prematuro ( niño que nace antes de habe cumplido las 38 semanas) son:

-retraso a nivel psicomotor, retraso manipulativo, en la coordinacio óculo-manual..

-Las curvas ponderantes son inferiores a la media.

-En los7 primeros años de vida pueden tener un rendimiento intelectual inferior a la media.

-Pueden presentar dislalia y disortografía.

-Pueden presentar problemas de lateralización.

        En cuanto a las características físicas generales las concretaré en los siguientes apartados:

-Talla o altura: el aumento de altura durante el primer año es el más importante de toda la vida; el niño aumentará entre 20 y 25 centímetros. La talla media del recién nacido es de 50 centímetros, y a los 5 años medirá aproximadamente unos 105 centímetros.

-Cabeza: Al nacer representa casi la cuarta parte del tamaño corporal ; crece muy deprisa; el peso del cerebro ,entre 300 y 400 gramos al nacer ,alcanza los 900 gramos aproximadamente en los primeros años.

-Dentición: la aparición del primer diente oscila entre los 6y8 meses. Normalmente entre los 2 y los 2 años y medio termina la erupción de la primera dentición que consta de 20 piezas. En los años siguientes ,  serán sustituidos por los definitivos.

-Maduración del sistema nervioso: progresiva mielinización de las vías nerviosas, crecimiento exodentrítico de las neuronas, maduración de las estructuras cerebrales y osificación del cráneo son las características básicas.

-Desarrollo sensorial: Vista: el sentido de la vista es funcional desde el momento del nacimiento, aunque su agudeza visual y la capacidad de acomodación del cristalino deben madurar hasta alcanzar niveles semejantes a los adultos en torno a los seis meses.

Audición: es funcional desde el momento del nacimiento. Los umbrales de percepción auditiva entre bebés y adultos no son semejantes pues los bebés presentan localización auditiva en cabeza y ojos.

Otros sentidos: la sensibilidad al olor o al sabor están presentes incluso antes del nacimiento. El tacto está presente en el momento de nacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.8 Kb)   pdf (339.2 Kb)   docx (47.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com