ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARL ROGERS


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

CARL ROGERS – PSICÓLOGO HUMANISTA

Pedagogía y Psicología, Como se sabe, estas dos ciencias van de la mano en lo que se refiere a los constructos manejados en ambas, estos se coordinan para dar el mejor uso a esa parte, así la Pedagogía y la Psicología utilizan sus prácticas basadas todas en teorías comprobadas para la realización completa del ser humano, como persona única.

Se intenta dar una explicación básica y pequeña pero no por eso carente de información exacta a cerca de los puntos principales de la obra de este célebre autor del siglo XX.

Rogers describe todas aquellas características que surgen en el cliente durante el proceso de la terapia, las cuales son: llegar a ser el mismo y mostrarse tal cual es; descubrir, describir y vivenciar sus propios sentimientos, siendo consciente de ellos; además adquirir una confianza en su propio organismo; reconocer que él posee la capacidad de elegir sus opciones

“La vida buena es un proceso, no un estado del ser.

Es una dirección, no un destino”.

(Carl Rogers 1961). Esto quiere decir que toda persona es responsable de tomar sus propias decisiones sin ser manipulados por otros.

El autor se enfoco principalmente en la Psicología de donde construyó diferentes conceptos a cerca de esta ciencia, de la cual se desprendieron otros con mucha importancia dentro del campo de la Pedagogía.

Durante su carrera profesional, Rogers siempre ejerció la terapia. Su teoría de la personalidad se origina y forma parte de sus métodos e ideas en torno a la terapia. Su método se basaba en las tendencias del individuo al crecimiento, la salud y la adaptación. La terapia representaba un medio para permitir al cliente que recuperara su curso normal de desarrollo, para lo cual insistía más en las emociones que en el intelecto y más en las situaciones vitales inmediatas que en el pasado. Empleaba la palabra cliente en vez de paciente por la diferencia muy marcada de conceptos. “Paciente”, define a una persona que padece una enfermedad y requiere ayuda profesional mientras que la palabra “cliente” hace referencia a una persona que tiene problemas, pero que poseen una capacidad innata para entender su situación. Esta diferencia de conceptos están marcando las bases de una corriente psicológica muy famosa llamada:

Humanismo : “Estudia el aprendizaje, su meta común es enfocar lo que significa el existir como ser humano, una filosofía de la vida que sitúa al hombre, la humanidad, la naturaleza y el universo como un TODO armónico, coherente y perfecto.”

La terapia sirve a la persona para resolver sus dilemas con una intervención mínima por parte del terapeuta, en donde el cliente, a través de sus propios recursos podía resolver la situación problemática en su vida.

Cabe mencionar que dentro de esta teoría menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com