ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICO


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  299 Palabras (2 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLINICO

Juan es hijo de María y tiene 7 años. Durante sus últimos años de crecimiento, María ha observado que el niño presenta sus extremidades inferiores incurvadas y deformidades en el cráneo. Su padre por su parte un hombre de 40 años viene presentando dolor en los huesos y ha presentado fractura costal sin trauma aparente.

Establezca una hipótesis de acuerdo al proceso investigativo realizado donde se dé una posible explicación de las alteraciones fisiológicas que ocurrieron en padre e hijo para que se produjera dicha lesión. Mencione posibles tratamientos.

HIPOTESIS

La posible enfermedad que tiene el niño es RAQUITISMO y el padre del niño OSTEOMALACIA. Estas enfermedades constituyen un tipo de trastorno en los que se ve afectada la mineralización ósea, con lo que se produce una acumulación de hueso sin mineralizar y un defecto en la formación ósea.

El raquitismo se localiza en el cartílago de crecimiento y por lo tanto se presenta solo en niños, La osteomalacia presenta esta mineralización defectuosa en el hueso y se puede encontrar tanto en niños como en adultos, siendo más común en estos últimos.

ALTERACIONES FISIOLOGICAS:

La alteraciones del fosforo o de la vitamina D, cualquiera que sea su origen, congénitas o adquiridas, son las que más habitualmente van a ocasionar estos cuadros.

En los niños la manifestación clínica es importante, al influir en el crecimiento óseo.

El raquitismo se caracteriza por deformaciones óseas, retrasos de crecimiento longitudinal, arqueamiento de huesos largos, engrosamiento costal en el esternón, engrosamiento y ablandamiento de huesos del cráneo.

En los adultos es raro encontrar deformaciones esqueléticas y el cuadro suele cursar con fracturas frecuentes. El dolor óseo espontaneo o por presión es común.

TRATAMIENTOS:

El tratamiento depende del diagnostico que se haya realizado pero está relacionado con:

• Extirpación de tumores mesenquimatosos.

• Aporte dietario adecuado de vitamina D.

• Favorecimiento de reabsorción tubular de fosforo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com