ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

CASO CLINICO NUMERO 3

Fernando es un niño que tiene siete años y diez meses, que viene a la consulta por trastornos de conducta y rendimiento escolar insuficiente. Los padres lo describen como una personalidad inestable, egocéntrica e inadaptada. Desde siempre ha manifestado cierto retroceso intelectual, aunque, al mismo tiempo, sorprende por sus observaciones agudas o impropias de su edad. Con los otros niños se relaciona mal porque no acepta sus normas de juego. Con las personas mayores es afectuoso y siempre ha mostrado predilección por el padre.

El embarazo y el parto fueron normales. Hacia los siete meses empezó con un cuadro grave de bronquitis que tardó un año en curar. Hasta los tres años, en que le operaron de anginas, sólo comía leche y galletas. Aunque a los 9 meses se mantenía en pie, no anduvo hasta los 16 meses, porque, según dicen los padres, tenía miedo a los golpes que se daba. Las primeras palabras aparecieron a los dos años pero sólo hasta los cuatro no dijo frases completas. No ha aprobado el primero de EGB.

La madre se considera una personalidad normal aunque, como tiene cinco hijos, pierde frecuentemente la paciencia. El padre es una personalidad muy autocontrolada, que se angustia mucho por los problemas que le plantean los hijos.

A la exploración psicológica encontramos un niño inestable, que habla espontáneamente y pretende llevar él la iniciativa. Su sintonía emocional, aunque cambiante, es buena y con rasgos hipomaníacos. Se deprime y angustia fácilmente cuando encuentra dificultades para realizar una tarea.

Se aprecia una perseveración en los temas que trata y su comportamiento general, aún con rasgos de oportuna agudeza. El lenguaje está correctamente desarrollado y la lectura es adecuada a su edad. En la escritura se aprecian múltiples signos disgráficos, como inversiones, unión de palabras, combinación de mayúsculas y minúsculas, y, en general, una gran falta de coordinación y uniformidad. En los dibujos se aprecia también una pobre coordinación y desproporción. Valorado como prueba de inteligencia, estima una edad mental de cinco años y nueve meses.

En el WISC obtiene un cociente intelectual total de 81, con un 90 en el verbal y un 75 en el manipulativo. Su bajo rendimiento en las pruebas manipulativas parece deberse a una escasa coordinación visomotriz y una inadecuada organización perceptiva. En "cubos" y "claves" sus

puntuaciones se corresponden aproximadamente con los cinco años. En "información" y "vocabulario" obtiene puntuaciones propias de su edad.

...

Descargar como  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
txt