ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Clinico


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

CASO CLINICO DE NIÑA CON PROBLEMAS

DE LENGUAJE Y DEFICIT DE ATENCION

ESCUELA ANAHUAC BUCARELI

PROFESORA TITULAR: SAYRA YADIRA LEMUS GAONA

ALUMNA: XIMENA TEZOCO MACEDO

GRADO Y GRUPO: 2 “A”

PROBLEMATICA: PRESENTA CUADRO DE PROBLEMA DE LENGUAJE

MOTIVO POR EL CUAL NO SE HA TRATADO: FALTA DE INTERES DE LOS PADRES Y NO PERMITEN AYUDA EXTERNA.

EDAD: 7 AÑOS

COMPLEXION: NORMAL (DELGADA)

TEZ: BLANCA

ANALISIS Y ANTECEDENTES DEL CASO:

Dentro de mis actividades me he dado cuenta, que esta niña de nombre XIMENA TEZOCO MACEDO, de 7 años de edad, constantemente tiene problemas de conducta, es un poco agresiva, distraída y extremadamente reservada, en horario normal de clases casi siempre, trabaja sola, tiene problemas para relacionarse con sus compañeros, no le gusta participar en clases, se cae de repente sin motivo alguno, de una u otra forma quiere llamar la atención, constantemente es muy agresiva con sus compañera, al preguntarle a las demás niñas de porque no interactúan con ella reafirma el comportamiento, comenta de su agresividad de du mirada un poco perturbadora, etc.

CONSECUENCIAS:

En estudios actuales se dice que la mayor parte de los fracasos escolares, la desmotivación de los mismos niños ha seguir estudiante, la falta de interés y el bajo rendimiento académico es debido a causas variadas: médicas, psiquiátricas, psicológicas, sociales, ambientales, etc.

Cuando se presenta debe buscarse cuidadosamente el origen porque con frecuencia cuando se trata o corrige se puede mejorar la significativamente la situación.

En particularmente este caso creo que esas acciones de forma repetitiva realiza la alumna XIMENA TEZOCO MACEDO, como son la falta de interés en clases, la mirada perturbadora (agresiva y defensiva a la vez), las caídas sin motivo aparente es una llamada de atención donde esta pequeña nos pide ayuda urgente, para mejorar su situación.

POSIBLES CAUSAS:

Aunque la alimentación de los niños es generalmente adecuada en nuestro medio y no son frecuentes las situaciones de malnutrición, a veces se puede producir una "malnutrición relativa" en niños que no desayunan adecuadamente. Así pasan muchas horas desde la cena hasta la comida sin alimentarse. Esto puede producir falta de concentración, cansancio y desinterés en las clases de la mañana.

Es importante supervisar el desayuno de los niños, reservando tiempo suficiente y que así tomen calorías suficientes, no sólo azúcar que se absorben rápidamente, sino también proteínas como jamón, huevo o queso, además de leche, fruta y pan, cereales o galletas. El almuerzo de media mañana puede suplir y complementar el desayuno.

Otra causa médica de posible fracaso escolar y problemas de concentración son los problemas del sueño. Niños que se acuestan muy tarde o a horas irregulares, o que duermen en ambientes ruidosos pueden estar excesivamente cansados para rendir en el salón de clases al día siguiente.

También niños con asma que empeora durante la noche tienen el sueño interrumpido y pueden sufrir de problemas de energía y concentración. El uso de algunas medicaciones contra el asma, las alergias y la epilepsia y el exceso de cafeína pueden afectar también la energía y la concentración.

Otras causas médicas de problemas escolares y de concentración pueden ser la anemia y trastornos endocrinos como diabetes o problemas de tiroides, por lo que es útil realizar un análisis de sangre para descartar estos problemas.

También es importante que un niño con fracaso escolar reciba una evaluación de la vista y el oído, ya que problemas en estas áreas son sencillos de resolver.

La excesivo trabajo de los padres que no tienen tiempo de supervisar adecuadamente la nutrición, el ejercicio, las tareas cotidianas de los niños provocan que el problema se convierta en un asunto cotidiano, provocando que el niño lo vea todo de una forma normal y puede contraer serios problemas de conducta, de desarrollo, de seguridad el día de mañana.

POSIBLES TRATAMIENTOS O SOLUCIONES:

Los estudios indican que el tratamiento más eficaz es una combinación de una medicación, psicoterapia conductual, entrenamiento a los padres y apoyo escolar.

1. Psicoeducación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com