ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMISION MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  1.135 Palabras (5 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 5

BASES GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN MIXTA DE CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO DE LA EMPRESA.

En la ciudad de Oaxaca de Juárez, Estado de Oaxaca, siendo las __________ horas del día ___________________________, sito en _____________________________________________, se encuentran presentes los miembros de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento, con el objeto de establecer, de conformidad con lo dispuesto por el capítulo III Bis de la Ley Federal del Trabajo, las Bases Generales a que se sujetará el funcionamiento de la Comisión Mixta de la empresa __________________________________________________.

Por lo anterior Patrón y Trabajadores (a través del Sindicato, si lo hay) - convienen en que dichas Bases Generales, se contengan y se encuentren en el presente documento.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1º. El patrón y los trabajadores, nombrarán respectivamente 1 representante(s) que serán integrante(s) de la Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento por cada una de las partes.

CAPÍTULO II

DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Artículo 2º. La Comisión, conforme a lo dispuesto en la Ley Federal del trabajo, tendrá las siguientes funciones:

a).- Vigilar la instrumentación y operación del sistema interno de Capacitación en la empresa, conforme al Plan y Programas autorizados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores. Lo anterior, mediante el informe que le solicita la Comisión a los Agentes Capacitadotes y que éstos le rindan de los cursos que se imparten y del personal que recibe la capacitación, evaluando semestralmente los resultados.

b).- Verificar que los Agentes Capacitadores Externos que vayan a ser contratados por la empresa, cuenten con los conocimientos para la impartición de los cursos.

c).- Sugerir a los Agentes Capacitadotes Externos la medidas tendientes a perfeccionar los sistemas y procedimientos de Capacitación y Adiestramiento, conforme a las necesidades de desarrollo y entrenamiento que requiera la fuente de trabajo.

d).-Autentificar las Constancias de Habilidades Laborales, en los términos del artículo 153-T de la Ley Federal del Trabajo, recabando previamente para tal efecto de cada uno de los instructores internos y/o externos que aparecen en el Plan y Programas autorizados a la empresa, la certificación de los resultados obtenidos por cada trabajador participante.

Las Constancias de Habilidades Laborales a que se refiere el ordenamiento laboral citado, son independientes de cualquier otro documento de carácter simbólico que los Agentes Capacitadores deseen otorgar a los trabajadores capacitados o adiestrados.

e).- Practicar a los trabajadores los exámenes de que trata el Artículo 153-V de la Ley Federal del Trabajo, emitiendo el fallo correspondiente.

f).- Verificar el funcionamiento de los Agentes Capacitadores internos y/o externos, conforme a lo establecido en el Plan y Programas de Capacitación y Adiestramiento autorizados y detectar las irregularidades de su funcionamiento, a efecto de establecer las medidas correctivas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como autoridad competente.

g).- Prestar el apoyo necesario en la detección de necesidades de Capacitación y Adiestramiento y además, en caso de ser conveniente, coadyuvar con la empresa en la elaboración del Plan y Programas que se vayan a implementar de acuerdo con el diagnóstico de necesidades dentro del alcance de los conocimientos que la Comisión tenga de las actividades esenciales que componen los puestos de trabajo existentes en la empresa en donde se ha constituido.

h).- Elevar sugerencias o recomendaciones, al Comité Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Rama Industrial o Actividad Económica a que pertenezca la empresa donde está constituida la Comisión a fin de coadyuvar en la elaboración de criterios y establecimiento de procedimiento que beneficien el sistema de Capacitación y Adiestramiento y a los programas que para esta rama se establezca.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com