ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comisión Mixta De Capacitación Y Adestramiento


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  3.038 Palabras (13 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 13

Constitución de la comisión mixta de capacitación, adiestramiento y productividad para empresas.

La Comisión Mixta de Capacitación y Adiestramiento es un grupo de trabajo formado por los sectores patronal y trabajadores (bipartita), con igual número de representantes por cada sector (paritaria), cuya función principal es la de verificar la instrumentación, operación y evaluación de las acciones de capacitación que se implanten en beneficio de los trabajadores, atendiendo los objetivos estratégicos de la Empresa y de los trabajadores, así como la situación que prevalece en la Organización.

Cómo se forma una comisión de capacitación y adiestramiento.

Los procesos de capacitación y desarrollo de los recursos humanos de una organización, requieren de planeación, operación y evaluación de programas y actividades tendientes a satisfacer sus carencias de conocimientos y habilidades, con el afán de mejorar sus actuaciones en sus puestos de trabajo.

En todas las empresas del país, deben existir comisiones mixtas que vigilen y evalúen el diseño, implementación y control de sistemas de capacitación y adiestramiento, que realmente satisfagan las necesidades de conocimientos, habilidades y destrezas que el personal requiere para desempeñarse con efectividad.

La ley federal del trabajo, en su artículo 153-I "En cada empresa se constituirán comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y del patrón, las cuales vigilarán la instrumentación y operación de los sistemas y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y el adiestramiento de los trabajadores y sugerirán medidas tendientes a perfeccionarlos, todo esto conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas".

Funciones de una comisión de capacitación y adiestramiento

Las empresas que cuenten con más de 50 trabajadores deberán constituir Comisiones Mixtas de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, integradas por igual número de representantes de los trabajadores y de los patrones, conforme a lo establecido en los artículos 153-E y 153-F de la Ley Federal del Trabajo, y serán encargadas de realizar las funciones señaladas en el Artículo 7, párrafo cuarto del Acuerdo normativo publicado en el DOF el 14-06-2013.

La comisión será encargada de:

I. Vigilar, instrumentar, operar y mejorar los sistemas y los programas de capacitación y adiestramiento;

II. Proponer los cambios necesarios en la maquinaria, los equipos, la organización del trabajo y las relaciones laborales, de conformidad con las mejores prácticas tecnológicas y organizativas que incrementen la productividad en función de su grado de desarrollo actual;

III. Proponer las medidas acordadas, con el propósito de impulsar la capacitación, medir y elevar la productividad, así como garantizar el reparto equitativo de sus beneficios;

IV. Vigilar el cumplimiento de los acuerdos de productividad;

V. Resolver las objeciones que, en su caso, presenten los trabajadores con motivo de la distribución de los beneficios de la productividad;

VI. Autentificar las constancias de competencias o habilidades laborales expedidas a los trabajadores que aprueben los cursos de capacitación y adiestramiento, en su caso, cuando aprueben el examen de suficiencia aplicado por la entidad instructora; y

VII. Emitir opinión sobre la permanencia de los trabajadores contratados bajo las modalidades de capacitación inicial y periodo a prueba.

Las empresas con más de 50 trabajadores deben conservar como registros internos, lo siguiente:

I. La constitución de la Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad, conforme al formato DC-1;

II. La documentación generada sobre su integración y funcionamiento; y

III. El informe de actividades de los últimos doce meses.

Lo anterior deberá de mostrarse a la autoridad laboral cuando lo solicite en sus facultades de Inspección.

Funciones de los integrantes de la comisión.

La comisión estará integrada de la forma siguiente:

I.- Presidente;

II.- Presidente Adjunto;

III.- Miembros Ejecutivos, y

IV.- Secretariado Técnico.

Por cada miembro de la Comisión habrá un suplente designado por éste, con iguales obligaciones y derechos. La Comisión sesionará por lo menos una vez al año, para la aprobación del Programa Anual Institucional de Capacitación.

SEGUNDO.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social tendrá el carácter de Presidente de la Comisión, fungiendo como Presidente Adjunto el Oficial Mayor de la STPS.

TERCERO.- Los Miembros Ejecutivos serán los titulares de las subsecretarías, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, los Coordinadores Generales de Funcionarios Conciliadores, de Asuntos Internacionales, de Delegaciones Federales del Trabajo y de Políticas, Estudios y Estadísticas del Trabajo, así como el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo.

CUARTO.- El Secretariado Técnico se integrará por el Director General de Administración de Personal y el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la STPS.

QUINTO.- La Comisión Mixta de Capacitación tendrá como objetivos básicos los siguientes:

I. Ser un órgano rector, asesor y de difusión de la normatividad general establecida en la materia; aprobar y evaluar los programas, sistemas, métodos, técnicas y procedimientos específicos de capacitación, para su implantación en la STPS y en cada una de las unidades administrativas que la integran;

II. Regular, coordinar y evaluar, con base en la normatividad vigente, las acciones relacionadas con el proceso, desarrollo y resultados de la función y/o proceso institucional de capacitación, que se generen en la STPS y en las unidades que la integran, para incrementar la eficacia, eficiencia y productividad en la prestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com