ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histotoria De La Capacitacion Y Adiestramiento


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  15.602 Palabras (63 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 63

CAPITULO I “MARCO CONTEXTUAL”

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Influye la capacitación y adiestramiento de los recursos humanos en la obtención.

1.2 OBJETIVOS:

Demostrar la relación significativa, estadísticamente, entre la capacitación y adiestramiento en la obtención de utilidades de las pequeñas empresas en el centro de Morelia en el año 2010.

1.3 JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

Se consideró la realización de esta investigación porque sabemos que la capacitación y adiestramiento juegan un papel muy importante en el desarrollo de las empresas y es necesario que ampliemos nuestro conocimiento sobre el tema.

1.4 DELIMITACIÓN:

Influye la capacitación y adiestramiento de los recursos humanos en la obtención de utilidades en las pequeñas empresas del centro de Morelia en el año 2010.

1.5 HIPÓTESIS:

Existe una relación significativa entre la capacitación y adiestramiento de recursos humanos y la obtención de utilidades en las pequeñas empresas en el centro de Morelia en el año 2010.

CAPITULO II “MARCO TEÓRICO”

2.1 DESARROLLO HISTORICO DE LAS VARIABLES DE OBJETO DE ESTUDIO.

2.1.1 ANTECEDENTES:

Con el objeto de ubicarnos en el tiempo vamos a mencionar algunas notas históricas que, directamente e indirectamente sirven como antecedentes de lo que hoy llamamos capacitación y adiestramiento.

Se debe de mencionar que el fenómeno de la educación es tan antiguo como el hombre mismo. El proceso de aprendizaje, eje de toda acción educativa y de entrenamiento, era claro que en los primeros intentos por enseñar e intercambiar habilidades entre los pueblos primitivos.

A continuación detallamos de manera muy específica el desarrollo histórico de la capacitación y adiestramiento en cada etapa administrativa; recordemos que la capacitación y adiestramiento tiene una relación inherente a la administración por lo cual es de vital importancia que conozcamos como se fue desarrollando a lo largo de la historia.

CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LA ETAPA PREHISTÓRICA

Poco a poco la humanidad ha llegado a conclusiones de que debe organizarse para producir lo que necesita; asimismo aprendió de sus fracasos y éxitos. Por eso, de manera gradual creo una teoría empírica se transmitió de una generación a otra en las condiciones específicas de cada pueblo, por ejemplo hacer una tarea ardua o pesada como cazar, pescar mover una roca o recolectar sus alimentos , los hombres necesitaron de ayuda mutua para alcanzar lo que necesitaban, además de que se fue desarrollando un sistema de jerarquización en el cual, uno que sabía desarrollar una actividad de la manera mejor posible le enseñaba a otro la forma de realizar la actividad transmitiéndole en ese entonces conocimientos empíricos para la realización de la actividad es ahí justamente donde se da el inicio de la capacitación y adiestramiento dentro de las organizaciones.Con el final del nomadismo(ver glosario) y el inicio de la agricultura, allá por el año 10.000 antes de Cristo comenzaron los seres humanos a amontonarse en pequeños núcleos sociales.

Estas tribus comenzaron a demandar cada vez mayores servicios. Los hombres de entonces tendían a especializarse en diversas actividades y logro de esto se dio gracias a que los conocimientos del padre o de la madre eran heredados y/o transmitidos a sus hijos o los más especializados en cierta actividad eran los que capacitaban al resto de los habitantes de la comunidad. Lograron sobrevivir gracias a la especialización en cada actividad ya que unos cazaban, otros recolectaban, otros cultivaban la tierra, otros cuidaban del ganado, preparaban de ropa, fabricaban de herramientas etc.

Estos esfuerzos combinados dan lugar a asentamientos mejor preparados para la supervivencia y a la vez demandaban aún más tipos de especializaciones ya que iban surgiendo más tipos de oficios y por lo tanto tenían que desarrollar de manera más específica la capacitación y el adiestramiento.

La organización y la capacitación en conjunto con el adiestramiento por tanto son virtudes claves que permitieron a los pueblos primitivos perdurar hasta las complejas sociedades de hoy en día.

LA CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO EN LA ANTIGUA CHINA

En la china antigua de unos 500 años antes de Cristo, destacó el famoso filósofo Confucio, al mismo tiempo, Micius o Mo-ti y Chow; este último desarrollo teorías aplicables a los recursos humanos entre las cuales decía que en el desempeño de funciones estas deberían de estar divididas y especializadas para ahorrar tiempo y mejorar la productividad además de que para el desempeño de estas se debían de integrar recursos humanos con una selección previa y desarrollando en cada individuo las habilidades innatas de cada uno con un adiestramiento y capacitación; proceso mediante el cual descubrirían estas habilidades y lo instalarían en un puesto acorde a estas.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN EN EGIPTO

El antiguo Egipto se caracterizaba por ser una civilización muy bien desarrollada y cuya administración se aplicaba de manera eficiente en todos los ámbitos sociales.

La capacitación y adiestramiento jugo un papel muy importante en el desarrollo de esta civilización ya que gracias a esta podíamos encontrar distintas clases de militares o luchadores del Estado, recolectores de miel y de bayas (ver glosario) del bosque, pescadores, profesores, escribas, el sistema de capacitación y adiestramiento se fue haciendo cada vez más exclusivo ya que no era el mismo para clases sociales bajas que para las medias o altas ya que los oficios que predestinaba la sociedad a que se dedicaran eran muy diferentes; la capacitación y adiestramiento en las clases bajas se daba cuando un joven quería o necesitaba aprender un oficio por lo general acudía con un familiar o conocido para aprender un oficio, en cambio en las clase media se acudía al ejercito ya que era el principal oficio de esta clase ahí ya se desarrollaba la capacitación y el adiestramiento de una manera muy estricta basada en reglas y jerarquías; la capacitación y adiestramiento fueron sumamente importantes ya que las dinastías (ver glosario) más prósperas pertenecían a Egipto y estas corresponden a la IV, XI y a la XVIII cuya coordinación, capacitación adiestramiento y administración de servicios garantizaba mediante los esfuerzos económicos la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (104.7 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com