ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO AFECTA LOS DESASTRES NATURALES PSICOLOGICAMENTE A LAS PERSONAS AFECTADAS Y COMO SE APLICA LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGIA


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  709 Palabras (3 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 3

República bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación

U.E.P “Santa Lucia de Siracusa”

Año: 4. Sección: “B”

Cátedra: psicología

COMO AFECTA LOS DESASTRES NATURALES PSICOLOGICAMENTE A LAS PERSONAS AFECTADAS Y COMO SE APLICA LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

Profesora: Alumna:

Arelis concepción Klaritza Liendo #23

COMO AFECTA LOS DESASTRES NATURALES PSICOLOGICAMENTE A LAS PERSONAS AFECTADAS Y COMO SE APLICA LOS CAMPOS DE LA PSICOLOGIA

En los últimos años ha habido un incremento de la ocurrencia e impacto de las emergencias y desastres, tanto en frecuencia como en intensidad por lo que de una manera u otros muchos países se ven afectados, existe el consenso de que los países pobres y en vías de desarrollo son los más afectados, por no contar con las suficientes infraestructuras y recursos para poder afrontarlos. Desde la psicología estas dificultades ocurren no solo por el deficitario desarrollo económico, sino además por la incapacidad y falta de cultura en el desarrollo de programas preventivos y educativos en cada una de sus instituciones y comunidades.

Las personas se lesionan o mueren por los tornados cuando son golpeados por los escombros impulsados o cuando sus cuerpos son lanzados contra objetos estacionarios.

Las lesiones cefálicas son las principales causas de muerte. Por cada persona que muere en un tornado, 20 se lesionan. Las necesidades inmediatas de los sobrevivientes incluyen cuidado médico, albergue, apoyo en la recolección de sus propiedades dispersas y la disposición de escombros.

Los desastres vistos desde la óptica psicológica van a ser valorados como procesos, de forma tal que van a cursas por tres grandes fases: antes del desastres “PREIMPACTO”, durante el desastre y fase de la emergencia “IMPACTO”, y posteriormente el desastre “POSTIMPACTO”.

La salud mental en emergencia y desastres, resulta un tópico muy reciente y novedoso, por lo cual, resultan insuficientes las publicaciones especializadas sobre el mismo contrario a lo que sucede en otros temas de este campo. Este tema corresponde a todo lo referente a la subjetividad humana y sus diferentes formas de reflejar la realidad objetiva del medio, hasta ese momento cotidiano y habitual, que se cambia y transforma en cada una de estas situaciones de carácter crítico que conllevan a variadas consecuencias directas e indirectas.

COMO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com