ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La recuperación de subsistencia de las personas afectadas por desastres y catástrofes


Enviado por   •  18 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 12

La fase de rehabilitación es aquella en donde se determinan las prioridades en cuanto a las personas afectadas, para luego brindarles la ayuda correspondiente por parte del gobierno nacional, sin embargo las entidades internacionales también tienen su participación si la magnitud del daño ocasionado lo requiere. Se evalúa la asistencia en cuanto al resultado y las medidas de atención.

Fase de rehabilitación:

Identificar las prioridades de las personas afectadas,

Identificar las políticas del gobierno con respecto a la ayuda prestada posteriormente al desastre.

Fase de recuperación:

Determinar los daños causados a recursos económicos de importancia y sus implicaciones en las políticas para el desarrollo valorar el impacto del desastre en los programas actuales de desarrollo , además en esta fase se Identifica las nuevas oportunidades de desarrollo creadas por el desastre.

Rehabilitación de líneas vitales

Áreas funcionales que intervienen:

1. Infraestructura y servicios

2. Evaluación de daños en estructuras

3. Manejo de Escombros

Acciones

1. Las entidades prestadoras de servicios públicos dispondrán de planes de contingencia especiales para la evaluación de las redes y la reparación de los daños post-evento.

2. Con el apoyo de las entidades de atención, determinan los sitios relacionados con la operación, que requieren tener disposición de los servicios básicos en el menor tiempo posible.

3. Establece comisiones de evaluación de las redes e identifica áreas críticas donde sea necesario realizar una rápida intervención.

4. Con el apoyo de la Comisión de Evaluación de daños, inspecciona las instalaciones e infraestructuras asociadas a las redes, tales como tanques de almacenamiento de agua, sub-estaciones eléctricas, plantas de tratamiento, etc.

5. Coordina los apoyos logísticos y la gestión de los recursos necesarios para la recuperación de las redes.

6. Apoya las demás áreas funcionales, garantizando la prestación de los servicios en los puntos de acción operativa: COE, PMU, Hospitales, Módulos de triage, Alojamientos temporales.

La cadena logística de los suministros en emergencias

Los componentes de esta cadena logística, aunque no son necesariamente secuenciales y frecuentemente se desarrollan paralela y simultáneamente, deben ser considerados integralmente y no como actividades separadas, debido a su relación vinculante.

Si bien debe haber un coordinador general que haga el enlace entre todos los segmentos, no se puede pretender que una sola persona controle todo el proceso.

Las partes de la cadena logística son:

El abastecimiento

Este consiste en poner al servicio de las organizaciones que se encargan de la asistencia, los recursos identificados como necesarios y solicitados para la atención de las necesidades detectadas, para lo que se requiere también la identificación de las fuentes y las formas de adquisición.

El transporte

Es el medio para hacer llegar los suministros al sitio donde son necesarios y cuya estrategia debe tomar en cuenta no solamente los medios requeridos sino las posibilidades reales y las alternativas para la entrega pronta y segura de la asistencia.

El almacenamiento

Permite proteger los suministros mediante un sistema organizado, hasta que puedan ser entregados a su destino final y prever las dotaciones de reserva para necesidades ulteriores.

La distribución

El gran objetivo de toda la cadena logística y consiste en entregar la asistencia a las personas afectadas por el desastre o a las organizaciones encargadas de su manejo, procurando que esta sea proporcional, equitativa y controlada para evitar los abusos y el desperdicio.

La coordinación

Los actores que acuden en favor de la población afectada son sumamente diversos, con procedencias, mandatos y métodos de trabajo diferentes. Pero a pesar de que todas tienen la misma voluntad de ayuda, la falta de coordinación es frecuente en las situaciones de emergencia; las disputas entre organizaciones, o la falta de voluntad para compartir información y trabajar conjuntamente, provoca retardo en la atención de las víctimas, así como la duplicación de esfuerzos y el desperdicio de los recursos.

Organismos Oficiales

Gobierno nacional o local del país o región afectada: un evento de mayores proporciones provoca por lo general la intervención, no solo de la autoridad nacional de desastres, sino también de otros estratos gubernamentales.

Las autoridades de gobierno encabezadas por el Presidente Municipal, son responsables de implementar y coordinar el Sistema de Protección Civil, lo cual quiere decir que asumiendo sus funciones normativas y operativas, instalaran el Consejo y Unidad Municipales de Protección Civil.

La Unidad Municipal de Protección Civil se constituye como el órgano ejecutivo y operativo del Sistema, que tiene la responsabilidad de:

1. Diseñar, implantar, coordinar y actualizar las acciones de prevención, auxilio y recuperación del Programa de Protección Civil. Así como los Planes Municipales de Contingencias, incorporando la participación de dependencias y organismos locales, estatales y a la sociedad en su conjunto.

2. Cada Municipio debe instrumentar tanto los Planes de contingencias de acuerdo a la cantidad y tipo de riesgo que afecten cualquier punto de su superficie territorial

Gobiernos extranjeros: intervienen por medio de sus embajadas y agencias de cooperación (agencias bilaterales). Su asistencia, que se tramita de gobierno a gobierno, puede estar constituida por donaciones en especie, en efectivo, financiamiento de proyectos e incluso envío de consultores y expertos.

Agencias multilaterales: de manera muy general, se trata de organizaciones constituidas por varios gobiernos que incluyen la asistencia en desastres entre sus objetivos, tales como las de Naciones Unidas. Por lo general su colaboración se centra en asistencia técnica relacionada con los temas de sus diferentes agencias, el envío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com