ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO SE DA LOS TESTS PSICOLOGICOS Y PSICOMETRICOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Los exámenes o pruebas psicométricas son las que van relacionadas con distintos tipos de test psicológicos que se utilizan dentro de las empresas para el proceso de selección, estas son utilizadas para determinar: valores, rasgos y competencias que son utilizadas para identificar los diferentes puestos disponibles, estas identifican cual rango es el mas apto de todos para adecuarse al puesto que se necesita, teniendo en cuenta que es importante mencionar que va de la mano con la cultura interna de la empresa, ya que esta puede variar según la empresa.

Dentro de los resultados de los test psicométricos, podemos encontrar como estos ayudan a comparar resultados con los de otras personas que ya hayan realizado el test, así se pueden analizar en un gráfico estadístico y compararlos. Es importante notar que través de estos tests podemos medir rasgos de personalidad, valores, intereses, aptitudes, habilidades, inteligencia, preferencias, tendencias de conducta, etc.

Pruebas Psicológicas y Psicométricas

Dentro de los tests que existen podemos encontrar los más usados mundialmente, pero esto pude cambiar dependiendo de lo que necesitemos saber de la selección de puestos, pero también ciertas compañías se identifican con los programas que el ¨Out Soursing¨ pueda recomendar, también es notable que varios de las pruebas son específicamente para ciertos puestos en donde podremos obtener la información que es clave para el puesto.

Vamos a mencionar algunas de las pruebas que son mas conocidas y son utilizadas con mayor frecuencia dentro de las empresas.

• Pruebas de inteligencia:

Estas tienen el enfoque primordial basado en el IQ, esta da una capacidad de análisis y razonamiento abstracto, numérico y verbal, la mayoría de estas pruebas tienen un tiempo máximo para terminarlas y es muy común que los candidatos no logren terminarlas el test mas utilizado es TEST DE RAVEN, este consiste en presentar una serie de figuras para que el candidato encuentre la figura que falta, aquí podemos notar que el individuo debe utilizar sus habilidades perceptuales, de observación y razonamiento. Esta es una prueba de inteligencia basada en características no verbal, y su nivel de complejidad va ascendiendo. de complejidad ascendente. Su mayor enfoque es: concentración, observación y lógica.

• Prueba de aptitudes:

Estas evalúan las habilidades para manejar la capacidad de mando, el manejo de personal, toma de decisiones, dominio e idiomas y el nivel de compatibilidad de las características de la persona con el puesto a ocupar. La más utilizada es el TEST DE CLEAVER.

Este test es de gran ayuda por que puede otorgarle al candidato una lista de adjetivos para que marque de acuerdo a su grado de identificación con ellos. Podemos encontrar un análisis de comportamiento dentro del clima organizacional viendo como este individuo reacciona ante situaciones de estrés o presión. Así también podemos observar como esta persona ayuda a desarrollar mejor su trabajo, como reacciona en situaciones favorables o desfavorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com