ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPLEJO DE EDIPO Y EDIPO ESTRUCTURAL


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  488 Visitas

Página 1 de 7

EL COMPLEJO DE EDIPO Y EL EDIPO ESTRUCTURAL:

Según Freud existen tres momentos de síntesis que pueden ser tomados como tres elaboraciones sucesivas. La primera es la que aparece en la carta de Fliess de octubre del 97, exposición que retoma en “La interpretación de los sueños”, que nos plantea el deseo amoroso al progenitor del sexo opuesto y el deseo hostil frente al progenitor del mismo sexo, deseo hostil que culmina en el de muerte. El término complejo había sido utilizado por el grupo suizo de Bleuler y Jung,con quien había empezado a intercambiar científicamente aunque el primer uso del término complejo fue por Freud en 1906 en un trabajo de Psicoanálisis.

Según Freud “Se ha hecho costumbre nombrar como complejo a un contenido ideativo de este tipo que es capaz de influenciar la reacción a la palabra estimulo”. Es decir que Freud toma ese sentido que es el que se va a ser utilizado en su teoría.    

Con el término complejo Freud lo que estaba planteando es que hay algo que existe en el sujeto frente a lo cual un elemento externo actúa ya sea como un disparador que evoca, o como algo que permite la exteriorización de aquello que quería abrirse paso, de esta manera se puede entender porque Freud dice en esta primera época de su teorización, que el complejo de Edipo es central: hay un conjunto de sentimientos, de aptitudes, de emociones, de ideas (al cual llama complejo).

En un niño o adolescente existe una función en sus pulsiones ya que se orienta de determinada manera frente a sus padres. El autor nos menciona una metáfora donde pone al niño a equivalencia con un imán dentro de un campo magnético donde el imán ya tiene sus propiedades de por sí independientes del mismo campo magnético y este se guía dependiendo de cómo están organizados los polos, es como en una familia, cuando un niño le da más interés fijarse en su mamá o papá, sea el caso. La concepción que aparece en la primera formulación freudiana del Edipo es la de una sexualidad biológicamente determinada que orienta al niño. Freud en su apartado sobre “La muerte de seres queridos” nos dice que el Complejo de Edipo no solo lo tienen los niños sino que otorgaba también una participación en los padres del mismo, haciendo que por un rasgo natural prefiera y proteja la madre a los varones, mientras que el padre dedica mayor ternura a las hijas. Freud menciona que “Los niños se dan perfectamente cuenta de tales preferencias y se rebelan contra aquel de sus inmediatos ascendientes que los tratan con mayor rigor” siendo que lo que dice es que todo lo que hacen los padres de los niños provoca alguna reacción o influencia en los niños. Igualmente nos dice que los niños siguen su propia pulsión sexual y renuevan al mismo tiempo con ello el estímulo que parte desde los padres.  

El complejo de Edipo se encuentra centrado en el niño, se lo supone a éste un ente constituido en su sexualidad, cuya evolución de naturaleza biológica y predeterminada lo hace dirigirse hacia sus padres. Este Edipo no s puede considerar como un Edipo estructural. Primero porque no se trata de caracterizar a la totalidad de la estructura en juego, a los padres y al niño y porque no cumple con el sentido moderno con el que se utiliza el término estructura. Sin embargo, este Edipo que se dice no es estructural Freud lo entrevé como estructurante, este Edipo es estructurante del sujeto en un sentido como consecuencia de esta sexualidad que se desarrolla en el seno de una situación, edípica, como consecuencia de estos deseos de tipo incestuoso y hostiles.

EL EDIPO EN LACAN I:

El Edipo en Lacan es la descripción de una estructura intersubjetiva y de los efectos de representación que esa estructura produce en los que la integran.

Existen tres atributos del concepto de significante en lacan que son: el de que un significante remite siempre a otro significante, lo que se define por los rasgos o elementos diferenciales en pares de oposición.

Nos explica que el Falo es lo que aparece como lo que está en lugar de la falta. O sea que el Falo es el significante de la falta, al aparecer como una presencia el falo produce la ilusión o posibilita la ilusión de que no falte nada. Desde la descripción de la estructura el falo es la marca de la falta.

El Falo imaginario es lo que completa una falta. El Falo imaginario es lo que completa una falta produciendo la expansión del narcisismo, su satisfacción. Algo que es vivido por el sujeto como falta. Para indicar cómo el Falo imaginario en la teoría lacaniana no es solamente el pene sino aquello que produce la sensación de completud, perfección. El Falo es el significante de una falta: en primer lugar el significante es algo material, una huella acústica, una imagen visual, algo del orden de lo sensible o capaz de convertirse en perceptible. Simplemente para aclarar más: una imagen del sueño tal y como se presenta, un ruido, una palabra, un olor determinado, todos ellos en la medida en que se diferencian de otras imágenes, sonidos, palabras, olores, se constituyen en significantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (89.5 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com