ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMIENTO HUMANO EN SOCIEDAD


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

comportamiento humano.

Cuando vemos al animal lo encontramos absorbido por su momento inmediato, se encuentra limitado por las estrechas fronteras del instante, es un ser ahistórico. No recuerda su pasado lejano o inmediato y no lo enlaza en una cadena de hechos organizados que terminan en el presente. Envidiamos entonces su pasmosa tranquilidad; no lo precede un pasado que lo empuje constantemente hacia acto alguno y tampoco lo hala desde el futuro un proyecto de vida.

Los animales viven, por el contrario, instalados en un presente y se muestran como un ser sin historia, siempre con el mismo patrón cultural; el animal es diáfano en todo momento. El ser humano en cambio es la suma del pasado más lejano -aún cuando lo hubiese olvidado- y por supuesto del más cercano. Su vida se apoya en el pasado y se proyecta hacia el futuro. Se puede decir incluso que el único tiempo en que el ser humano no se encuentra instalado, es precisamente el presente. Todo nuestro pasado nos abruma y se yuxtapone en nuestro presente; somos el resultado de una educación pasada, una anterior alimentación, una moda, un proyecto de vida que escogimos antes, nos encontramos realizando unas tareas para responder a compromisos adquiridos en el pasado. En definitiva nuestro presente, es la puesta en escena de toda una historia que se ha desarrollado en el pasado y somos además concientes de dicho pasado. Se que en este instante me encuentro absorbido por una tarea pedagógica, porque he adquirido un compromiso con una institución que responde a su vez a unas políticas de educación nacional, las cuales responden a un imaginario social que dice que la educación es el motor del desarrollo, una forma loable de inclusión social, es así como tanto el individuo, como el grupo o la sociedad en la que se instala, actúa según un pasado que le condiciona y que explica su presente.

Pero es importante advertir que ese pasado de índole condicionadora se encuentra además presente en el individuo sea de forma conciente o inconciente. Los seres humanos sabemos lo que estamos haciendo en un momento preciso y para explicarlo recurrimos al pasado que se encuentra en nuestra memoria ¿Por qué estás realizando este largo viaje? ¿Por qué estudias psicología? ¿Por qué caminas por este anden en aquella dirección? Todas ellas son preguntas que para su respuesta recurren a un plan dispuesto en el pasado y que permanece vivo en nuestra memoria.

Pero seguramente hasta aquí no hemos dicho nada que no fuese de conocimiento ampliamente difundido. Sólo nos hemos detenido para apreciar el fenómeno en su magnitud. Pero ahora debemos advertir que esas respuestas que pudimos dar a aquellas preguntas, recurriendo a nuestra vívida memoria inmediata, no son tan obvias como podríamos pensar. Muchas veces nuestro comportamiento esta determinado por un pasado tan lejano que escapa a nuestra memoria conciente; antiguos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com