ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comportamiento Humano


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  5.926 Palabras (24 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 24

AUTO GESTIÓN: UNA HERRAMIENTA INNOVADORA PARA UN DISEÑO HUMANO ENACTIVO.

Publicado en “Creativity and Innovation in Decisión Making and Decisión Support” Volumen 1 London School of Economics and Political Science; Editorial Ludic Group; Londres, Inglaterra:2006

Osvaldo García de la Cerda Mª Soledad Saavedra Ulloa

El propósito de esta publicación es presentar un enfoque creativo e innovador para la resolución de conflictos en la toma de decisiones, considerando a los encargados

de tomar decisiones como seres humanos y al proceso de toma se decisión como una red de interacciones humanas en el contexto organizacional.

Este enfoque consiste básicamente en el desarrollo de una poderosa herramienta ontológica para un diseño de observación, auto-observación e innovación del ser humano desde observadores pasivos a observadores enactivos que deben tomar decisiones y resolver situaciones conflictivas a través de la interacción de la cual forman parte.

Esta herramienta denominada CLEHES (cuerpo, lenguaje, emoción, historia, eros, silencio) permite no sólo desarrollar todo el potencial que se encuentra dentro de cada uno sino también atraer todo el recurso organizacional, como la información tecnológica y de comunicación a los cuerpos de aquellos que toman las decisiones para inventar y reinventar nuevas practicas humanas que den mayor valor a nuestras organizaciones.

La aplicación de esta herramienta en diversos dominios organizacionales ha tenido resultados asombrosos, y ha sido un foco de interés para numerosos proyectos de investigación e instancias en la educación administrativa u organizacional.

Introducción

Los administradores enfrentan el permanente dilema de aumentar la efectividad al mismo tiempo de cuidar la viabilidad del sistema organizacional del que son responsables, lo cual es muy complejo de tratar. Por este motivo los administradores deben contar con herramientas que les permitan atenuar esa complejidad. Dichas herramientas han sido entregadas por ya conocidos conceptos, teorías, técnicas y modelos, propuestas por el paradigma científico dominante centrado en el intelecto y la racionalidad. Sin embargo, este tipo de herramientas sirve para tratar situaciones problemas de limitada complejidad porque no se ocupa de la naturaleza humana lo que constituye la mayor fuente de complejidad.

Después de muchas experiencias en administración, educación y consultorías, nos hemos dado cuenta que las herramientas que los administradores realmente necesitan ya no pueden provenir de la ciencia o la tecnología, sino del administrador mismo como ser humano, esto es, por elementos constitutivos generados recurrentemente por la propia interacción en la misma red de procesos que los produce. Esto es lo que se denomina Auto-gestión, el proceso en donde el sistema genera su propia organización y mantiene y se constituye a sí mismo dentro de un espacio particular.

Las características de auto gestión están presentes tanto en el administrador como en la organización. De manera de lograr aumento en la efectividad, rendimiento y la viabilidad organizacional es necesario obtener primero efectividad y viabilidad en el ser humano a cargo. ¿Cómo se logra esto? Tal como lo planteamos, a través de herramientas que son inherentes al ser humano de modo que se pueden reconocer y educar.

Es así como se creó un programa educacional basado en la Auto gestión. Relacionado con la administración de educación para absorber dudas y complejidades en diferentes contextos y dominios. En este programa se presentan tres estrategias de Autogestión

-Auto-observación: cuya centro ha sido la creación de la herramienta llamada CLEHES© y su visibilidad en las distinciones para los cambios y mejora del rendimiento en forma enactiva.

-Observación de interacciones ortogonales.: para mantener conversaciones de confianza, cooperación, trabajo colaborador y cohesión en los diferentes dominios y contextos organizacionales.

- Observación de las redes de CLEHES en el contexto organizacional y su cuidado.

.

1.1 Orígenes del programa: los dilemas administrativos y educacionales

El punto de partida es la necesidad de reconocer que el administrador es un ser humano y no sólo un recurso bien entrenado.

Un ser humano es un sistema de actividad que está determinado por su estructura, es decir todo lo que experimentamos ocurre dentro de nuestra estructura, no más allá. De tal manera que todo lo que percibimos es interpretado de acuerdo a nuestro propio y particular sistema nervioso a través de los sentidos, que forman parte de nuestra estructura. (Maturana, 1993; Maturana & Varela, 1984; Varela, Thompson & Rosch, 1992)

Esto se relaciona también con nuestro pasado histórico que cada uno ha adquirido, porque todo lo que hemos aprendido en nuestras vidas ha pasado a formar parte de nuestra estructura y genera una suma de distinciones o diferencias que afecta la interpretación de lo que nos ocurre.

Esto es posible porque los seres humanos, no como otros seres vivos, operamos en el lenguaje, el cual no solo nos permite hablar, escuchar o interpretar, sino también interactuar con otros seres humanos formando redes de conversaciones (Maturana, 1988). Al interactuar en el lenguaje, nuestro sistema nervioso, y a partir de ello nuestro cuerpo, es estimulado para la acción o a la inhibición.

El administrador, que está determinado estructuralmente, ciego e ignorante de todos aquellos dominios que no distingue y que no tiene capacidad de observar, y cuya disposición a la acción está determinada `por su estado emocional, debe lidiar con una complejidad mucho mayor. Las conversaciones de mercado, clientes, nuevas tecnologías y globalización son todas fuentes de complejidades e incertidumbres del ambiente que constantemente amenazan la estabilidad de nuestros sistemas organizacionales y que el administrativo debe enfrentar día a día.

Además, los procesos productivos, ventas, servicios y otras actividades son ejemplos de la alta complejidad dentro del sistema de actividad humana porque implican redes de conversaciones. De hecho, un ser humano es por si mismo una fuente de suficiente complejidad, y los administradores deben ocuparse de muchos seres humanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com