ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPORTAMINETO HUMANO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

HACIENDA PÚBLICA

CAPITULO III

INGRESOS FISCALES

A través de la historia, se ha observado que la tributación de América, no ha sido la misma a lo largo de los trescientos años de la colonia ya que no todos los impuestos existieron desde el inicio del periodo colonial y estos fueron resultando de la visión de tener una visión de las finanzas coloniales. De aquí se desprende la clasificación de los tributos elaborada por Clímaco Calderón, quien expone tres tipos: los directos y personales que consisten en que los tributos se impongan sobre una persona determinada y no sobre una transacción, el tributo e los indios es un claro ejemplo, el cual estuvo asociado a la encomienda. Los impuestos indirectos, que gravan alguna industria determinada, los principales impuestos fueron los diezmos que consistía en un gravamen del 10% que se aplicaba sobre la producción agrícola, para financiar el mantenimiento del culto y de sus prelados en las tierras de América, los quintos reales conocido como el gravamen que recaía sobre la explotación de los minerales preciosos en América, etc. Y por último los estancos o monopolios estatales que llegaron a tener gran importancia dentro de la tributación colonial en el siglo XVIII.

Después de conocer la tributación desde sus inicios, tras la batalla de Boyacá, el libertador ordeno continuar con la estructura fiscal heredada de España sin mayores modificaciones. A partir del congreso de Cúcuta de 1821 se comenzaron hacer algunas modificaciones, facilitando así el comercio interior, se suprimió el impuesto de la sisa, el tributo indígena, la venta de empleos y el monopolio de naipes.

También se puede concluir que en el congreso de Cúcuta se estableció una modalidad de tributo directo, el primero que se diseño en nuestra republica y aunque constituía una aproximación muy rudimentaria a lo que hoy conocemos como impuesto a la renta tiene el valor histórico de haber sido la primera propuesta, que establece un impuesto de renta en Colombia.

Las grandes transformaciones en la tributación colombiana se presenta tras la llegada de los radicales al poder y los tres grandes impuestos que quedaron en pie después de las reformas fueron el de aduanas, las salinas, y el papel sellado.

Se sabe que al inicio de los años veinte el país recibió un gran flujo de créditos externos que permitieron señalar la prosperidad del debe. Se introdujo la distinción entre renta bruta y renta liquida, e instauro el gravamen progresivo aunque en forma bien moderada.

En el gobierno de López Pumarejo, se introdujeron grandes modificaciones al esquema del impuesto a la renta, en la reforma tributaria de 1935, permitiendo que los impuestos directos de renta, patrimonio y exceso de utilidades pasaran de representar un 7% A UN 27% de los ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com