ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMTE - PSICOLOGIA


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

(Navarro, pág. 52-56)

EL POSITIVISMO: Creado por Augusto Comte (1798 – 1857)

Fue el movimiento filosófico intelectual predominante en la segunda mitad del siglo XIX.

Antecedentes históricos: Descartes, Bacon y Kant

Como posición Epistemológica y Gnoseológica tiene dos características fundamentales:

1.- rechazo por la metafísica y 2.- toda investigación debe atenerse a los hechos (a la realidad).

Ambas características se basan en un principio positivista general de orden gnoseológico:

“No hay más saber, en el recto y estricto sentido de la palabra, que el científico (el de la ciencia natural), cualquier presunto género de conocimiento que no responde al tipo de normatividad metodológica o no reproduzca el modelo lógico estructural de aquél es pura logomaquia sin contenido real”. (Navarro, p.53).

Este principio general repercutió en la concepción de Comte hacia la filosofía.

Para el positivismo no debieron existir diferencias entre ciencia y filosofía, siempre y cuando se diera a la filosofía un nuevo sentido equivalente al de ciencia. Esta actitud que implicaba el sometimiento de la filosofía a los cánones del conocimiento científico se conoce con el nombre de CIENTIFICISMO, y constituye una constante en la mayor parte de las grandes corrientes de pensamiento desarrolladas a partir del siglo XVIII, entre las que destacaron el idealismo trascendental de Kant, la fenomenología de Husserl y el neopositivismo del siglo XX.

Se estimuló la filosofía como una reflexión acerca de la ciencia o como coordinación y sistematización de los resultados de las ciencias particulares cuyo conjunto orgánico sería la ciencia universal.

Se estableció la diferencia entre: Ciencia y filosofía de la ciencia.

La ciencia se ocuparía de proporcionar conocimiento fáctico respecto a objetos naturales utilizando métodos empíricos, mientras que la filosofía de la ciencia, como disciplina formal, se ocuparía del análisis de la validez del conocimiento científico tanto en sus aspectos sintácticos como semánticos.

Los objetos de la filosofía serían símbolos de los eventos concretos, su método sería demostrativo antes que empírico y se expresaría mediante proposiciones analíticas antes que mediante proposiciones sintéticas.

Como postura Epistemológica el positivismo comtiano estableció un conjunto de requisitos cuyo cumplimiento era indispensable para que un conocimiento sea considerado como científico:

1.- El conocimiento filosófico debe ceñirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com