ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION EN FAMILIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 4

COMUNICACIÓN EN FAMILIA

Familia

La familia se define como el grupo social, creado por los vínculos del matrimonio o parentesco que se encuentra y es considerada por muchos como base de la sociedad.

La familia cumple con funciones sociales importantes, entre ellas está la comunicación y el dialogo que representan un carácter importante para el buen funcionamiento de esta, también con funciones políticas, religiosas y económicas.

¿Qué es comunicación?

El es el medio o la herramienta que solo pueden utilizar los seres humanos por medio de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse.

La comunicación es el envío y la recepción de un mensaje, el cual es entendible gracias al lenguaje, herramienta que sólo los seres humanos podemos utilizar.

Dialogo

El dialogo es el encuentro personal y dinámico que constituye la mejor forma de comunicarse con otra persona

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA QUE SE DE EL DIALOGO?

• La reciprocidad y la libertad: Desarrollar la confianza y la autoestima en sí mismo gracias a la manifestación de necesidades afectivas básicas: necesidad de afecto, necesidad de aceptación y necesidad de seguridad.

• El afecto: Los padres afectuosos proporcionan un bienestar físico y emocional a los niños. Esto es muy importante y afecta a las dimensiones anteriores.

• El respeto: Los padres que exigen altos niveles de madurez a sus hijos son los que les presionan y animan para desempeñar al máximo sus cualidades. Los que no plantean retos acostumbran a subestimar las competencias del niño o piensan en dejar que “el desarrollo siga su curso”.

• La capacidad de escuchar: Los padres que ejercen mucho control sobre sus hijos son los que tratan de inculcarles unos estándares. Este control lo pueden ejercer mediante la afirmación de poder (castigo físico, amenaza, etc.); la retirada de afecto (para expresar el enfado, decepción, etc.) o la inducción (hacer reflexionar al niño sobre el por qué de su acción y las consecuencias que ésta tiene).

• La comprensión: Los padres altamente comunicativos utilizan el razonamiento para obtener la conformidad del niño (explican el por qué del “castigo”, le piden opinión, etc.) mientras que los no comunicativos son los que no hacen estos razonamientos, los que acceden a los llantos de los niños o usan la técnica de la distracción.

• La confianza: la fe en el interlocutor, es decir la confianza que este tenga para poderle hablar, si esto no se llega a dar, no hay dialogo.

• La voluntad: tener en claro cuáles son los ideales y sueños personales de la pareja es de suma importanca. Pero fundamentalmente establecer y detallar sinceramente los propios, algo que no todas las personas que llegan al matrimonio tienen muy en claro; a veces por la considerable juventud, o por no quedar solos luego de haber pasado los 30 años; a veces por desidia, para escapar de alguna problemática familiar, o por interés económico. Lo importante es que sea por mantener y engrandecer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com