ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion En La Familia


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 13

LA FAMILIA

La familia decimos que es un grupo que nos cría, nos forma como personas estableciendo nuestros valores morales y el que nos orientará a lo largo de nuestro desarrollo como seres humanos. Existe una definición de familia un poco más técnica; se entiende por ella como un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio, el mismo se hace presente en absolutamente todas las sociedades. La familia debe, moralmente, proporcionar a sus miembros aspectos como seguridad, protección, socialización y compañía. Con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan.

La familia es muy importante porque en ella te refuerzas cuando tienes problemas y recurres a ella porque te escuchan y te orientan, te dan la mano sin importar que tan grande es tu problema, te escuchan que es lo más importante, te comprenden y tratan de solucionar esas apuraciones que traes y aparte independientemente de que sea un problema con tu familia puedes compartir muchas experiencias con tu familia puedes platicar de tus logros de tus fracasos, y recurres a ellos porque siempre tienen un momento para poderte escuchar, con ellos puedes platicar de tus logros ,de tus sueños. La familia en estos tiempos tan difíciles es fundamental mantenerla unida para que en un momento dado te pueda extender la mano o viceversa o tu poder la mano al hermano , hermana o cualquier familiar que necesite de ti, no olvidar que la comunicación es muy importante para que como familia nos entendamos mejor para que tratemos de evitar conflictos innecesarios, hablar directo es lo más recomendable y respetuoso para la familia ya que a ellos son con los primeros que recurrimos y de antemano sabes que con la comunicación diaria tenemos quien nos eche la mano en nuestros momentos difíciles y tenemos quien comparta nuestra felicidad y alegría. La familia para mi es amor y unión, la calidez de un hogar y el apoyo que damos y recibimos es súper importante ya que sin ella no podríamos llegar a casa sin escuchar esas palabras como te fue hijo, o como te fue hermana es indescriptible la fortaleza que te dan , tus padres son tus cómplices y amigos ya que ellos jamás te traicionarían y que se digan de los hermanos una bendición con quien pelear y con quien contar también ,no seriamos del todo feliz sin ellos , podemos vivir alegres sin lo material pero sin una familia no lo creo. La importancia de la familia es primordial ya que gracias a ese grupo de personas somos lo que somos siempre te extienden tu mano cuando ya no puedes y siempre pero siempre están contigo en las buenas y en la malas, en los momentos felices y tristes. Para mí también la familia es muy indispensable es el centro de uno mismo es donde por primera vez recibes educación es una fuente de apoyo, consejo, y amor. Es muy importante porque en ella se refleja años de trabajo dedicación y esfuerzo de parte de los padres y de cada integrante de la familia.

LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.

La familia es la primera escuela donde aprendemos cómo comunicarnos. La forma como aprendemos a comunicarnos en nuestra familia de origen determinará cómo nos comunicamos con los demás. Así el niño comienza aprendiendo gestos y tonos de voz de sus padres y hermanos, comunicándose a través de ellos. Por ejemplo, cuando señala con el dedo y pide "ete" o "quielle" para pedir algo. En este caso, es la familia la que entiende e interpreta lo que quiere decir. Así las familias establecen formas de coordinarse que determinan y satisfacen las necesidades de todos sus miembros.

La forma de comunicarse que tienen los miembros de la familia, determinará la forma en que los niños que en ella crecen aprendan una manera de emocionarse y de pensar. Esto significa que cada familia enseña a través de la forma que tiene de comunicarse, su estilo particular; los valores, forma de pensar y mirar el mundo. La comunicación en la familia es lo más importante que tiene que haber ya que atravez de la comunicación, podemos hablar con nuestros padres hermanos abuelos y demás integrantes de la familia. Gracias a la comunicación la familia puede a llegar a ser partícipes a los otros de todo lo que les sea propio. Así pueden ser objeto de más comunicación las ideas los sentimientos, las vivencias, pero también los objetos materiales. Cuando nos comunicamos de forma apropiada y positiva, sentimos una grata sensación, nos llena de satisfacción el compartir, de nosotros mismos y tenemos mayor confianza en lo que somos y podemos. El sentimiento de Seguridad en la familia nos anima mucho y el ánima da mucho más Alegría. Si el nivel de comunicación en la familia es aceptable y saludable hay entendimiento de unos de otros, hay comprensión, el bienestar será general. Nos realizamos como personas en la familia a medida en que nos comunicamos con cada integrante. Ser persona supone vivir mi vida con los demás convivir con cada integrante de la familia. Quien convive mucho con la familia acepta a los demás como un bien en sí mismo. La comunicación en la familia es un aventura que tiene un sentido demasiado especial en cuando se efectúa más en la familia porque dentro de ella se forma la futura sociedad para nuestro país. En la familia no siempre la comunicación no siempre es verbalmente también existe la “No Verbal” ya que atravez de ella comunicamos de muchas formas. A veces nuestros padres o hijos estamos tristes pero no lo platicamos con nuestra familia y ponemos cara de triste o estamos aguitados y tal vez un integrante de la familia se da cuenta que esta triste no se lo dijo verbalmente pero lo transmitió por medio de su rostros o sus actitudes. Es por eso que es muy importante la comunicación en la familia ya que gracias a ella podemos apoyarnos más como familia y salir de nuestros problemas que tenemos.

BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN EN LA FAMILIA.

Las barreras que se presentan en la comunicación familiar entre parejas, o entre padres e hijos pueden ser. La falta de ánimo por parte de un integrante de la familia, temor de recibir consejos triviales, para muchos es difícil o imposible verbalizar sus sentimientos, El que habla sin parar: Es la persona que siempre insiste en tener la última palabra. Habla en forma compulsiva, por lo cual es un verdadero estorbo en el proceso de la comunicación. El quedarnos callados y guardar nuestras emociones y sentimientos, cuando nos quedamos en extremos silencio cuando nos hacen preguntas sobre nuestra forma de sentir. A veces los hijos necesitan que los padres los escuchen porque no siempre están los amigos para hablar de nuestros problemas pero los padres no siempre están disponibles para los hijos, tal vez por trabajo, ocupaciones etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com