ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACION ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

No habría sociedad sin comunicación, pues ésta es el cemento que la une, afectando a cada individuo, grupo e institución y es la herramienta básica de la cultura.

La comunicación nos pone en relación con el mundo, con los demás y con nosotros mismos, pues somos tan sólo lo que comunicamos a los demás por medio de palabras, gesto, postura y parpadeos. La comunicación se presenta como parte muy relevante del sistema de relaciones sociales sobre el cual se apoya la convivencia.

Para abordar el tema de la comunicación organizacional, es necesario comenzar a reconocer conscientemente las formas de comunicación en las que participamos cotidianamente de manera natural y espontánea.

Etimológicamente COMUNICAR proviene del latín comunicare que significa “poner en común”.

Para David K. Berlo es un proceso por medio del cual emisores y receptores de mensajes interactúan en un contexto social dado.

Por lo tanto, COMUNICACIÓN "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales".

La comunicación organizacional se entiende de tres maneras distintas.

En primer lugar la comunicación es un fenómeno que se da naturalmente en toda organización, no importa cual sea su tamaño o tipo. Esta verdad es bien sabida y tiene su fundamento en otra igualmente obvia: la comunicación es el proceso social más importante.

Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambia entre los integrantes de una organización, y entre ésta y los diferentes públicos que tiene en su entorno.

En segundo lugar la comunicación organizacional se presenta como una disciplina cuyo objeto de estudio es precisamente, la forma en que se da el fenómeno de la comunicación dentro de las organizaciones, y entre éstas y su medio.

Por último, la comunicación organizacional se entiende como un conjunto de técnicas y actividad

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

es encaminada a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, o entre la organización y su medio; o bien, a influir en las opiniones, actitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ellos con el fin de que esta última cumpla mejor y más rápidamente sus objetivos.

Entonces, la comunicación organizacional consiste en el proceso de emisión y recepción de mensajes dentro de una compleja organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com