ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN EN GRUPOS Y ORGANIZACI0NES


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Es muy interesante observar, durante toda la película, cómo se modifica la dinámica del grupo de personas que conforman el reformatorio. El único comportamiento que parecía posible era el de acción-reacción y cambio, con la llegada de Mathieu se abre un nuevo camino de interacciones y roles que crean intereses y comportamientos inéditos. Por supuesto, Mathieu asume la conducción de este proceso, eliminando el autoritarismo y la indiferencia, y motiva a chicos y adultos con su propuesta de que los niños formen un coro. Por lo tanto, crea un grupo donde antes había solo seres humanos agrupados, que convivían en el desagrado y la desazón. El coro motiva y cohesiona al grupo que conforma el reformatorio. Es por ello que el grupo adquiere una nueva dinámica, que permitirá nuevas experiencias grupales para sus miembros, nuevos vínculos y participación, que dejará huella en la vida personal de los chicos y adultos.

En la película, antes de la llegada del profesor Mathieu tanto los niños como los adultos no tenían una sensación de pertenencia a un grupo. Conformaban un grupo porque formaban una unidad colectiva vinculada al hecho de convivir juntos en el orfanato, pero no poseían ninguna motivación personal que los implicase de un modo visceral con el grupo.

La llegada del profesor Mathieu al orfanato y su propuesta de formar una agrupación vocal con los niños, hizo que poco a poco todas las personas que trabajaban o convivían en el hospicio cambiasen esa visión individual por una grupal.

Cada persona tiene una visión de sí misma y de los objetivos que quiere alcanzar de manera individual. Estos objetivos satisfacen una serie de necesidades, ya sea de autoestima, auto superación, etc., pero hay otra serie de sentimientos que se alcanzan por medio de la pertenecía a un grupo. Porque los grupos indiscutiblemente implican ventajas y valores para cada miembro. Como individuo te sientes más realizado si formas parte de un grupo. Porque pertenecer a un grupo supone compartir con otras personas, afines a ti, una meta, un objetivo común que a todos satisfarán. Toda la interacción existente entre los miembros de un grupo para alcanzar el objetivo, siempre sin perder de vista los valores comunes que comparten para llegar a su fin, hace que las particularidades de cada uno se fomenten de una forma positiva. Porque cada miembro intenta aportar al grupo lo mejor que tiene, esas características propias que ayudarán a alcanzar la meta. Cuando uno de los integrantes del grupo pasa por un momento de bajón y tal vez, se siente incapacitado de continuar, la interdependencia que se crea en el grupo obliga a los demás a apoyar a ese compañero y a convencerlo de seguir “luchando”. En cambio, un individuo, solo, puede luchar por alcanzar sus metas, pero cuando se le presenten dificultades no disponen del apoyo de un grupo, que confía en él. El sentimiento de que no estás solo, de que no eres el único

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com