ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUPUESTO PRÁCTICO INTERACCIÓN SOCIAL Y FALTA DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL GRUPO CLASE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  2.450 Palabras (10 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 10

SUPUESTO PRÁCTICO INTERACCIÓN SOCIAL Y FALTA DE COMUNICACIÓN ORAL EN EL GRUPO CLASE

Susana está escolarizada en tercero de educación primaria y aunque presenta ciertas dificultades de aprendizaje no existe desfase curricular. A su tutora le preocupa su pobre interacción social y la carencia absoluta de comunicación oral dentro del grupo-clase. Como especialista en Pedagogía Terapéutica, diseñe una propuesta de actuación.

  1. INTRODUCCIÓN

La elección del supuesto práctico a realizar ha sido el supuesto número uno, el cual presenta a Susana, una niña escolarizada en 3º curso de educación primaria en modalidad ordinaria que, aunque no tiene desfase curricular, sí presenta una interacción social pobre y carencia absoluta de comunicación oral dentro de su grupo – clase.

En los trastornos del desarrollo del lenguaje, los niños presentan dificultades al hablar o comprender el lenguaje hablado. En general, la detección precoz permite una actuación más oportuna, lo que genera grandes beneficios a los procesos de rehabilitación en los niños que lo padecen. Dentro del grupo de los trastornos del lenguaje, se describe en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el trastorno de la comunicación social, un diagnóstico que se debe diferenciar de los trastornos del espectro autista.  En los casos de trastorno de la comunicación social, las personas tienen deficiencias en cómo usan la comunicación. No son lo suficientemente efectivos para compartir información y tienen dificultad con el uso social de la expresión verbal y no verbal de la comunicación.

Una vez presentado el tema, vamos a seguir tal y como se señala en el índice un guion en el que en primer lugar hablaremos del marco teórico y legal, después, estableceremos la contextualización del supuesto para después continuar en la intervención con el centro y así adentrarnos en la intervención concreta con el alumnado. Finalmente, expondremos un apartado en el que explicaremos la intervención que haremos con la familia y con otros profesionales, concluyendo el supuesto práctico detallando toda la bibliografía que hemos empleado. A continuación, pasaremos al punto número dos, en el que nos centraremos en el marco teórico.

  1. MARCO TEÓRICO

Cuando hablamos de alumnos con Trastorno de la Comunicación Social son dos las áreas de interés clínico: dificultades en la pragmática de la comunicación y, como consecuencia, en la interacción social. Según González y Rivas (2004) la pragmática de la comunicación consiste en la capacidad de utilizar el lenguaje en distintos contextos e interlocutores, compartiendo un código lingüístico y comunicando aspectos personales de forma adecuada a las reglas sociales. Presentan anomalías en la comunicación social recíproca, caracterizadas por:

  • Déficit  o nulo uso de la comunicación para propósitos sociales
  • Deterioro de la capacidad para cambiar la comunicación de forma que se adapte al contexto.
  • Dificultades para seguir las normas de conversación y narración
  • No se observan intereses ni comportamientos repetitivos o restringidos

Nos referimos a sujetos que tienen dificultad para hablar con otras personas. No es un problema del habla o con las reglas del lenguaje como son la pronunciación de palabras o construcción de oraciones, sino que las personas con este trastorno tienen dificultad para comunicarse de una manera que sea socialmente apropiada, es decir, con la pragmática, las reglas sobreentendidas y sutiles del lenguaje hablado que permiten a las personas conectarse entre sí. Este trastorno, no está relacionado con la inteligencia, las personas que lo tienen son tan inteligentes como cualquier otra, pero este trastorno puede afectar al aprendizaje y a que no se atrevan a hablar.

Estas dificultades causan limitaciones funcionales en la comunicación eficaz, la participación social, el desarrollo de las relaciones sociales y los logros académicos.

El tratamiento principal para el trastorno de la comunicación social es la terapia del habla y del lenguaje, para trabajar con los niños en sus habilidades de conversación, en sesiones individuales o en grupos pequeños. Recursos como el juego de roles o apoyos visuales como los cómics pueden ser útiles con este propósito. Los grupos de habilidades sociales también pueden ayudar a los niños que tienen este trastorno a mejorar sus habilidades de comunicación.

  1. MARCO LEGAL

La normativa en la que se basará mi intervención será:

  • LEA, Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía.
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en Andalucía.
  • LOMLOE, Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación.
  • Decreto 328/2010 de 13 de julio por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional.
  • Orden de 20 de agosto de 2010 por la que se regula la organización y el funcionamiento de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
  • Decreto 126/2014, de 28 de febrero por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Instrucciones de 8 de marzo de 2017, de la Dirección General de Participación y Equidad por la que se actualiza el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa.
  • Orden 15 de enero de 2021 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación primaria en Andalucía.

  • RD 984/2021 por el que se regulan la evaluación y la promoción en la Educación Primaria, así como la evaluación, la promoción y la titulación en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato y la Formación Profesional

  1. CONTEXTUALIZACIÓN

Según los datos extraídos del supuesto número uno, se presenta a Susana una niña escolarizada en 3º curso de educación primaria en modalidad ordinaria que, aunque no tiene desfase curricular, sí presenta una interacción social pobre y carencia absoluta de comunicación oral dentro de su grupo – clase.

Por tanto, tal y como se propone en el caso, se realizará un programa para trabajar con la alumna dichas dificultades y carencias.

  1. INTERVENCIÓN EN EL CENTRO
  • A nivel de centro

Esta intervención está en consonancia con los documentos que regulan la vida del centro. El tratamiento del ACNEAE necesita la implantación de todos los agentes educativos. De entre estos documentos, destacar el Plan de Centro y dentro de este el Proyecto Educativo, que establecerá el modelo educativo, principios, recursos, ayudas, medidas generales y específicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (92.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com