ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPCIONES DE LA PALABRA CULTURA


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  Tesis  •  14.614 Palabras (59 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 59

CONCEPCIONES DE LA PALABRA CULTURA

A

1- ARTE: es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario.

2- ARANGUREN : teórico(1968) que dice la etimología permite asombrarse ante las palabras, porque por más que las antiguas “hayan dado origen a las nuestras, no son las nuestra

3- ANTROPOLOGÍA CULTURAL: es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

4- APRENDIZAJE CULTURAL: es posible por la identificación- los específicos la cual permite aprender de, y aprender a través de los semejantes.

5- AUTOMATISMO DE LOS PROCEDIMIENTOS. Es el crecimiento desmesurado de la Universidad, y el intento de controlar todos los procesos, ha llevado a que ahora sean los procedimientos académico administrativos, basados en una concepción organizacional de la universidad, los que definen y sobre todo restringen nuestras actividades docentes.

6- ARTESANÍA: se refiere tanto al trabajo del artesano (normalmente realizado de forma manual por una persona sin el auxilio de maquinaria o automatizaciones), como al objeto o producto obtenido en el que cada pieza es distinta a las demás. La artesanía como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial.

7- APRENDIZAJE CULTURAL: Recepción del conocimiento mediante la capacidad humana para simbolizar.

8- ADAPTACIÓN: Es el acto de transformar una obra ya existente (ya sea una obra protegida o una obra que forme parte del dominio público) o una expresión del folclore con una finalidad distinta de la que originalmente tuvo, de manera que dé origen a una nueva obra en la que los elementos de la obra preexisten.

9- ARQUEOLOGÍA: De un comportamiento concreto del pasado, sólo parte queda en cultura material. Y de todo lo material, tan sólo nos llega una parte, puesto que es habitual que existan restos perecederos que no nos lleguen. A partir de estos mínimos restos, se intenta explicar cuál sería el comportamiento en esa época. Es la disciplina que se dedica al estudio de la cultura material en todas sus relaciones con el registro arqueológico.

10- ACRÍLICO: Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituida a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no amarillea, seca rápidamente sin cambiar de color y sin oscurecer con el tiempo. Una de las ventajas del óleo sobre el acrílico es que tiene mayor brillo.

B

1. BAJORRELIEVE: Ornamento, figura o composición esculpida que sobresale del fondo menos de la mitad de su bulto.

2. BESTIARIO: Es un conjunto de animales que pueden ser reales o imaginarios representados a través del arte, a menudo con significado simbólico. Su origen se encuentra en la literatura medieval.

3. BOCETO: Esbozo, apunte o proyecto. Fase previa de realización o diseño de una obra de pintura, escultura u otra arte decorativa. Por extensión, cualquier obra artística que no tenga forma acabada.

4. BRONCE: Es una aleación (mezcla) de cobre y latón, el bronce es uno de los mas resistentes materiales usados para la escultura pero no es fácil trabajar con él. El método mas usado es el de bastidor, donde el hueco del molde de la escultura es llenado con bronce derretido. El lustre y la durabilidad del bronce lo ha hecho el material preferido para pequeñas esculturas pues puede ser transportado maniobrado y admirado desde muchos puntos de vista sin que se dañe.

5. BULTO REDONDO: La escultura de bulto redondo es aquella obra aislada visible desde todos los ángulos y que puede ser rodeada por el espectador. La escultura de bulto redondo se denomina también exenta. Por su parte, el medio bulto es un bajo o medio relieve.

6. BUSTO: Retrato escultura o pintura que muestra la cabeza, cuello, hombros y la parte superior de los brazos y el pecho.

7. BÓVEDA BAÍDA: Bóveda esférica cortada por cuatro planos verticales y perpendiculares entre si.

8. BÓVEDA DE ARISTA: Se crea por el cruce perpendicular de dos bóvedas de cañón.

9. BÓVEDA DE CAÑON: Está formada por la sucesión lineal de arcos de medio punto o semicirculares.

10. Bóveda: Obra que cubre, en forma arqueada un espacio.

C

1. COSTUMBRE: regla de conducta rutinaria en la interacción de un grupo social.

2. CULTURA: Conjunto de pautas de pensamiento y de conducta que se aprenden y se comparten en el seno de una sociedad.

3. CULTURA ESPECÍFICA: Cultura de una sociedad concreta.

4. CULTURA GENERAL: Se escribe con C mayúscula. Cultura compartida por la totalidad de los seres humano

5. CULTURA MATERIAL: Conjunto de objetos materiales que crean los miembros de una sociedad.

6. CANECILLO: Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc.

7. CANONJÍA: Prebenda o dignidad por la que se pertenece al cabildo de una Catedral

8. CAPILLA: Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.

9. CAPITEL: parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (personajes humanos), figurados (animales).

10. CÚPULA GALLONADA: Cúpula con ornamentación muy curva, muy saliente. Su perfil es de un cuarto de huevo.

D

1. Descubrimiento: Hallazgo de algo que existía previamente sin que fuera conocido.

2. Determinismo: Supuesto de que causas similares causan efectos similares en condiciones similares.

3. Deambulatorio: ver girola.

4. Deán Canónigo que preside el cabildo de la catedral

5. Deesis: en el arte bizantino y románico, representación de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (98.3 Kb)  
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com