ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUA Y CULTURA MÁS PALABRAS PARA LOS NIÑOS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

LENGUA Y CULTURA

MÁS PALABRAS PARA LOS NIÑOS

[pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

INTRODUCCIÓN

Este tema trata del lenguaje que adquieren los niños desde la edad temprana, habla mucho sobre como adquieren el idioma por medio de la experiencia, habla más bien de las diferencias del aprendizaje en casa y en la escuela.

Destaca mucho la importancia del lenguaje, ya que  la mayor parte de esté está comprendido en la cultura. Como sabemos, cada cultura es diferente así que son distintas las maneras de adquirir este conocimiento tan importante.

La lengua se adquiere, no se aprende, porque su adquisición es inconsciente. Nos vemos envueltos en situaciones de comunicación que implican un buen número de reglas que de nuevo adquirimos sin darnos cuenta por el simple hecho de vivir en una sociedad.

El grupo más creativo de la lengua son los niños, quienes forman oraciones de acuerdo a lo que su mente comienza a imaginar, esto llega a ser muy extenso ya que la imaginación de un niño no tiene límites.

BOSQUEJO GENERAL

El apartado de “Más palabras para los niños” de este libro, habla sobre la importancia de como adquieren el lenguaje los niños, destaca la lengua materna, y tambien nos invita a imaginar que haríamos para poder comunicarnos con un ser de otro mundo, así nos hace a echar a volar nuestra imaginación para ver las posibles maneras de poder comunicarnos.

Tambien debemos recordar que es importante destacar que entre las palabras no debe de haber discriminación social.

  1. Juguemos a imaginar

Este texto menciona que el lenguaje te brinda la imaginación, y menciona un ejemplo que te reta a pensar en qué harías si un extraterrestre se acerca a ti y te pide que le enseñes en el menor tiempo posible sobre tu cultura, así que ahí es donde te pide que te pongas a pensar sobre por cual tema comenzarías, y lo mas importante es empezar por lenguaje, como ejemplo: nuestra lengua materna, y así al enseñar una lengua estamos ofreciendo una gran enciclopedia del conocimiento humano.  El lenguaje nos sirve para crear belleza y para interpretar los demás productos de la cultura.

El aprendizaje de nuestra lengua materna nos resulta tan sencillo que ni si quiera nos damos cuenta de cómo lo logramos. Hay varios secretos para conseguirlo, a continuación mencionare dos de ellos:

  • A diferencia del aprendizaje de las ciencias, para lo cual se requiere que alguien nos de una enseñanza especifica, en el caso del lenguaje toda nuestra comunidad es nuestra maestra. todos nos enseñan a hablar mediante el ejemplo, y todos están dispuestos a corregir nuestros errores para que seamos buenos hablantes.
  • Otro secreto consiste en que utilizamos nuestra lengua materna dia y noche, incluso en sueños. Si tuviéramos la posibilidad de practicar con igual constancia otras disciplinas, como por ejemplo las matemáticas, quizá nos volveríamos genios.

El lenguaje lo aprendemos de los padres, de los amigos e incluso de los enemigos. Nos sirve para resolver problemas de comunicación que enfrentamos cotidianamente.

2.- La adquisición del idioma

Adquirir un idioma es algo distinto a aprenderlo. La adquisición inicia desde el momento en que nacemos e implica una enseñanza sin planes de estudio ni programas. Como por ejemplo: una madre nunca se pondría a pensar en que debe enseñar a su hijo la estructura de la oración o los verbos irregulares.

El aprendizaje es una enseñanza que debe buscar, con la mayor eficiencia posible, la asimilación de lo que se ignora y no de lo que ya se sabe. Menciona que ningún maestro se le ocurriría poner a sus alumnos a aprender los sonidos de su lengua. Todos estaríamos de acuerdo en que los niños hay que enseñarles a leer y a escribir, pues normalmente no van a adquirir ese conocimiento.

Cuando el niño entra a la primaria maneja ya el repertorio completo de los sonidos o fonemas de su lengua materna.

Al terminar la niñez, el adolescente, además de dominar la sintaxis, puede ubicarse mediante el lenguaje, en diferentes situaciones comunicativas y tiene la capacidad de imitar distintos acentos o pronunciaciones que no son de su grupo.

El adolescente sin duda seguirá aprendiendo lenguaje y sobre todo palabras. El léxico es el repertorio mas abierto de una lengua, el que más se enriquece a lo largo de la vida. Nunca perdemos la posibilidad de aprender más y más palabras.

3.- El léxico infantil

Hay que destacar que entre las palabras no debería haber discriminación social, existe un desprecio por quienes usan unas y un aprecio por quienes emplean otras; es una cuestión de hablantes que en nada afecta al hecho de que uno u otro termino sean idénticos en cuanto a su valor denotativo.

La cantidad de vocablos que emplean los niños es un dato que, aislado, poco significa si no se sabe cuáles son los que emplean esa cantidad o una mayor o menos y si no se comprenden las consecuencias que puede tener esto en su adquisición de cultura o desarrollo conceptual, lo que se puede relacionar con su rendimiento escolar y su movilidad social. En relación con el desarrollo, parece evidente que si, además de comer bien, el nuño conoce más palabras, podrá comprender mejor el mundo que lo rodea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com