ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EFECTIVIDAD PROFESIONAL


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

EL CONCEPTO DE EFECTIVIDAD ORGANIZACIONAL

La Efectividad Organizacional, es un concepto muy complejo, difícil de comprender, pues para llegar a que una organización sea efectiva no solo se requiere de una sola persona, se necesita de un conjunto de personas que conformen un equipo de trabajo. Para ello es importante conocer a que se refiere la efectividad organizacional, cual es la eficiencia de la organización, cual es el potencial y la eficiencia real, cuáles son las ganancias y la eficiencia, la supervivencia y la eficiencia.

Empezamos a entender a qué se refiere la Efectividad Organizacional cuando conocemos su concepto, por ello podemos mencionar que la Efectividad Organizacional se define como la proporción que existe entre producto e insumos energéticos. De este modo la eficiencia informa la cantidad de insumo organizacional que emerge como producto y la cantidad que queda absorbida por el sistema. En el contexto se manifiesta que debe existir la energía humana y los insumos necesarios que permitirán la efectividad organizacional. Para determinar la eficiencia organizacional depende de las definiciones temporal y espacial de la organización. La efectividad organizacional se ha vuelto un seudoconcepto cómodo, es la suma de conceptos como productividad, costos, rotación , calidad de producto. Las estrategias que se empleen en cada sistema u organización serán la pieza clave para desarrollar la efectividad organizacional.

Es importante conocer sobre lo que es la eficiencia de la organización, pues como se ha ido mencionando a lo largo del estudio de las organizaciones y se conoce que estas son sistemas abiertos, es importante conocer que estos sistemas sobrevivirán si mantienen su negentropía, es decir incorporar mayores niveles de energía de los que envían al ambiente como producto. Se sabe que la organización absorbe o consume parte de este insumo, para ello es importante energizamente mantenerse a la organización, pues si no existe dicha energización existirá una inevitable pérdida de energía entre el insumo y el producto, se puede decir que todas las organizaciones tienen dificultades, la primordial de ellas es como al intercambiar la energía puedes obtener ganancias y a su vez como puede ser eficiente. Es importante manifestar que todas la organizaciones absorben energía, la primera como como recurso de energía y la segunda como materiales, ya que traen en sí la inversión energética de abastecimiento. Dentro de la eficiencia de la organización hay dos conceptos claves que es el trabajo indirecto y trabajo directo, pues el trabajo indirecto es aquella energía que actúa indirectamente sobre otros miembros de la organización y por otro lado se habla del trabajo directo que es sin duda alguna es toda aquella energía que actúa directamente sobre los materiales que pasan por la organización. Otro de los problemas que hay en el estudio de la eficiencia de la organización se da por aquellos métodos que se utilizan para medir dicha energía, pues es complicado medir la energía que se da dentro de la organización. En este estudio de la eficiencia organizacional Miller ha propuesto considerar las organizaciones como sistemas para procesar información y para procesar energía. Es necesario mencionar que la eficiencia no sólo se vuelve cuestión de insumo de trabajo y materiales, sino también de plata y equipo.

Es necesario mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com