ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da los Conceptos basicos de la etica profesional


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.301 Palabras (10 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 10

Universidad de Guadalajara

Centro Univercitario de Ciencias Economico Administrativas

[pic 1]

Ética profesional

Conceptos básicos de la ética profesional

Mtro. Víctor Aguilar Peña

Elaborado por:

Miroslava Del Pilar Teran Cházaro


Introducción

El ser humano no es solo el yo individual, sino también es el yo social. El yo individual le permite la libertad de elección, el yo social le indica que su  acción tiene consecuencias que trascienden la individualidad, es de esta forma que :El acto del ser humano es un acto consciente, libre y voluntario que en automático se convierte en un acto moral, el cual nos remite a la responsabilidad, la que nos obliga a responder por lo actuado o no actuado. De esta manera, se puede responsabilizar a cualquier persona por algún hecho, ya sea por la mala aplicación de sus conocimientos o por realizar una mala evaluación, por ausencia, abuso de poder, mala práctica y por dar informaciones tergiversadas. Actuar éticamente implica, entonces, actuar acorde con las normas y reglas de comportamiento impuestas por la sociedad que nos rodea, por eso la ética vive encada ser humano sea cual sea su profesión y su entorno. La ética profesional, por ende, nace de un trabajo al servicio de los demás. Ésta se debe vivir en cada una de las situaciones afrontadas en nuestra vida (social o laboral), permitiendo así la búsqueda de la excelencia profesional a través de la honestidad y responsabilidad.


Dimensión ética de la vida humana

Objetivo del capitulo

El objetivo de este capítulo es exponer la relevancia de comprender la ética en un grupo de personas relacionadas entre sí y como realidad en la vida humana.

Las acciones que son muy relevantes, porque nos marca en lo que somos porque nos puede identificar de manera más integra, pero por otra manera podemos ser incultos,

Ética en griego ethos es la forma de vida esto nos lleva a la reflexión sobre ¿Cómo hemos de vivir?, se basa en la bondad o maldad del ser humano.

Los humanos anhelamos alcanzar la felicidad, nuestra meta está guiada por la ética porque con ella sabemos que estamos en lo correcto, haciendo las cosas bien. Cuando no existen objetivos en la vida, no se presentan las ganas de salir adelante, la persona es pesimista.

Lo que implica que nosotros somos los forjadores de nuestro propio vivir. También hemos de saber que toda reflexión ética presupone una reflexión sobre la condición humana. Al comprendernos, llegamos a la realización, gracias a la dignidad que tenemos las personas.

Importancia de la ética  

El mundo que compartimos con los demás constituye nuestro espacio vital lo más importante. Nuestras experiencias son siempre intersubjetivas, lo cual significa que cuando estamos en el mundo estamos necesariamente con los demás. Siempre vamos estar con los demás, pero nuestro vivir no gira alrededor de ellos. Nosotros debemos construir nuestro mundo- siempre con los otros- en este mundo.

La respuesta a la pregunta ¿Cómo hemos de vivir? Requiere de reflexión frente a la perplejidades (Que está confuso y desconcertado y no sabe lo que debe hacer, pensar o decir) cotidiana en tanto cómo podemos comprender y disfrutar de una mejor manera la existencia aun con todas la problemáticas del mundo que nos ha tocado vivir.

Es necesario alcanzar metas y fines que dan sentido al actuar, la pregunta implica reflexión ética y presupone una reflexión sobre la condición humana, nos lleva a cuestionarnos lo que somos, desde esta cuestión se inspira la ética, es posible dar una orientación reflexiva a nuestra conducta, de objetivos y fines a lo constituye el ámbito propio de la ética.

La ética se atiene a lo que somos, a nuestra condición, y desde ahí es posible la realización mediante la acción, a partir de las condiciones potenciales que hay en los seres humanos.

Desde que somos muy pequeños conocemos los conceptos de lo que es bien o mal. El concepto de estos dos conceptos es importante porque gracias a el la vida tiene sentido, y constituye una fuerza constructiva y destructiva, respectivamente, de la vida humana. El bien  simboliza la supervivencia de la vida en una situación óptima de libertad, armonía y bienestar. El mal representa el camino de la autodestrucción, el conflicto y la falta de libertad.

La relación entre ellos no es de incompatibilidad absoluta, entre si mantienen una tensión que incluye a los dos elementos en la vida de las personas. Nosotros somos los que le damos al mundo un sentido en todas nuestras acciones.

Concepto de persona

Persona y dignidad

El concepto de persona intenta mostrar la requerida humanización reivindicando así lo que significa  ser persona y sus implicaciones.

El concepto de persona fue originariamente utilizado para designar la máscara usada por los actores del teatro, en el papel que cada uno representaba en la escena del mundo. Cada uno de los actores tomaba un rol del personaje que iba a interpretar. De ahí, el concepto persona dejo de ser únicamente el papel representado en el teatro y se trasladó a significar cualquier carácter de los seres humanos en el escenario de la vida.

Y como todos los seres humanos realizamos papeles en nuestra vida, la palabra persona no significa un hombre o mujer en concreto, sino cualquier hombre o mujer.

Aquellos que vamos en la vida realizando acciones y que vamos cumpliendo el papel de humanos que nos corresponde en general, vamos realizando lo que nos corresponde ser: personas. Y en este proceso de hacernos nos edificamos como dignos, con una cualidad o dignidad propia de las personas. Esta es la razón por la que en ética se apela al concepto de dignidad, entendiéndola como una justificación del especial trato de las personas por su cualidad especialista.

La dignidad del género humano es reconocida explícitamente cuando se define a la persona. La persona existe en sí misma y para sí misma, es la esencia de los actos. Y es racional porque solo los seres humanos pueden ser racionales o intelectuales. Así persona es un individuo- irrepetible en su individualidad y por ello singular – que es distinto a los demás e indistinto de sí misma. La persona se muestra, se expresa, hace frente, es rostro y afronta, mira hacia delante. Este carácter relacional tiene que ver con la intencionalidad, que significa que los seres humanos tendemos a salir de nosotros mismos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (34.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com