ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE VIGOSKY DE COMUNIDAD EN RELACIÓN CON EL ROL DEL PSICÓLOGO E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  Informes  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE VIGOSKY DE COMUNIDAD EN RELACIÓN CON EL ROL DEL PSICÓLOGO E INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA

Como primera medida vigosky nos plantea que El aprendizaje, en primer lugar, se da como un producto sociocultural (intersocial) y luego a través de un proceso interno. Se da desde una perspectiva interpersonal a intrapersonal o intrasicológica. Luego El sujeto es activo en el proceso de aprendizaje. El sujeto, en su aprendizaje, va de una zona de desarrollo real a un próximo y potencial a través de la mediación de alguien que sabe más. En la zona de desarrollo real el alumno resuelve o se apropia de su cultura, realidad social. Luego el docente planifica lo que el alumno aprenderá, pero estos nuevos contenidos deben estar acordes con sus capacidades, necesidades, intereses de los estudiantes, La comunicación es la función primaria del lenguaje que permite a los sujetos interactuar.

El sujeto a través de sus experiencias se apropia de la cultura y de esa forma va aprendiendo. Va siendo capaz de desarrollar su pensamiento y a la vez ir transformando su realidad.

En cuanto al rol del psicólogo para Vygotsky nos indica que el docente debe tomar en consideración que el aprendizaje tiene lugar en contextos significativos, preferiblemente el contexto en el cual el conocimiento va a ser aplicado. Si bien el papel del psicólogo consiste en mediatizar o indagar con la comunidad acerca de las prioridades, intereses. teniendo como finalidad relacionar y desarrollar de manera más eficaz la zona de desarrollo potencial al interior de una comunidad, La finalidad de la Investigación - Acción es resolver problemas cotidianos e inmediatos Su propósito fundamental se centra en aportar información que guie la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales.

Al consolidar y desarrollar la etapa inicial, se pasa a la etapa de negociación que es donde se recogen las ideas concretas tanto de priorización de las necesidades como de actuación para mejorar esta situación. Aquí es importante tener claridad sobre la forma en que se va aligar la investigación a la acción. Por otra parte, de sebe igualmente revisar que haya coherencia entre las metas buscadas o la acciones que se van a realizar y por ultimo hay que desarrollar un esquema sencillo y viable para ponerlo en marcha con la comunidad. En la etapa de negociación se define, en forma colectiva no solo las acciones que van a desarrollar también la forma en que se llevara a cabo, ya que la negociación es la base de la elaboración del plan de acción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com