ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Psicologo En La Comunidad


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.127 Visitas

Página 1 de 6

Consecuentemente, el Psicólogo comunitario se define por sus roles de analista de sistemas sociales, diseñador, planificador, organizador y difusor de programas de intervención; consultor, educador, asesor, mediador y experto en relaciones humanas, abogado social, dinamizador, catalizador del cambio comunitario; facilitador del desarrollo de recursos humanos y evaluador de programas de desarrollo. En tal caso el Psicólogo comunitario sería un conjunto interprofesional. La Psicología comunitaria sería una profesión no autónoma pero nutrida por un cúmulo de conocimientos, métodos de las Ciencias Sociales, Psicología y Psicología Social.

Podemos decir que al definir o caracterizar a la Psicología comunitaria como formando parte de un proceso interventivo que genéricamente actúa en forma preventiva, promocional y participativa. En este caso se reconoce la importancia de la población como agente activo y participativo y además es real decir que dicha población no solamente es el destinatario pasivo de la acción del profesional comunitario, si no que en la mayoría de los casos la comunidad se convierte en el recurso humano en los cuales la población participa en la ejecución participando activamente incluso remplazando muchas acciones de los profesionales

Una de las piedras angulares de la perspectiva ecológica es que se enfoca al contexto local. La premisa de la perspectiva ecológica es que los servicios comunitarios como intervenciones en una comunidad específica, debieran contribuir al desarrollo de la comunidad. La perspectiva ecológica es la evaluación de un escenario natural a fin de rediseñar el contexto que gira en torno a un problema social, de manera que un problema comunitario específico se altere a medida que el medio ambiente que lo contiene también se modifica. La perspectiva ecológica ofrece la posibilidad de no enfocarse únicamente a los efectos sino a las causas sistemáticas.

Hay tres elementos fundamentales en la constitución de una comunidad, cierto tipo de relación entre personas que muestran características propias de una situación socio histórica, economía, espacial y cultural, que está marcada por la proximidad física, psicológica, afectiva y habitual de la interacción, sin que ello llegue a los niveles de intimidad de los grupos de pares o de la familia.

Mariza Montero, conceptualiza a la Comunidad, como un “Grupo en constante transformación y evolución, que en su interrelación genera sentido de pertenecía e identidad social, tomando sus integrantes conciencia de sí como grupo y fortaleciéndose como unidad y potencialidad social.” Desde esta perspectiva estamos hablando de una Comunidad, en movimiento, que está en un proceso de ser, con una identidad propia, y una historicidad construida por sus miembros. Rol activo y participativo de la Comunidad. Dentro de una comunidad hay aspectos comunes compartidos, una historia, intereses, necesidades, problemas y expectativas elaboradas por los miembros del grupo. En cada comunidad hay un Tiempo y un Espacio compartido. Es importante la noción de Sentido de pertenecía, es este sentir el que hace que una comunidad sea justamente eso. Comunidad y sentido de comunidad son parte de un mismo fenómeno, hay una comparecencia de uno y otro constituyen un objetivo complejo y se determinan mutuamente. Se desecha toda consideración pasiva de comunidad, definimos a los miembros como actores sociales, protagonistas activos que tienen voz, voto y veto, que construyen la realidad de la vida cotidiana, su realidad, se habla de actores sociales que poseen conocimientos que producen permanentemente. El conocimiento popular debe ser tenido y tomado en cuenta.

Hay tres aspectos específicos a tener en cuenta dentro de la comunidad la relatividad cultural, la diversidad y la ecología, entendiendo lo ecológico como la adecuación entre las personas y medio ambiente.

La comunidad tiene voz propia y sus miembros activos tienen la capacidad de tomar decisiones, la otredad es parte del yo, cada uno es otro y cada otro es un yo. Los miembros tienen el derecho de tomar decisiones sobre aquellos asuntos que les conciernen y de llevarlas a cabo. Es necesario ubicar a la comunidad dentro de un contexto histórico y político

Cuando hablamos de comunidad hablamos de, acción y participación, acción entendida no sólo como el simple actuar, sino como resultado de una reflexión de una investigación continua sobre la realidad, no solo para conocerla, sino para transformarla. Participación, porque abarca un proceso de comunicación y retroalimentación perenne entre los sujetos de la investigación, donde la planificación, la toma de decisiones y la ejecución, forman parte de un compromiso colectivo o de grupo. Partiendo de esta concepción de Comunidad el rol del psicólogo implica, el de ser un agente de transformación social, hay un cambio en el modo de enfrentar la realidad, Es un hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com