ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos y paradigmas relacionados a la investigación educativa


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5
  1. Foro
  2. Carleen C. Santiago

Conceptos y paradigmas relacionados a la investigación educativa

Paulo Freire expresa: “No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza.” De acuerdo a la Real Academia Española, la palabra investigar está definida por el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo. Por lo tanto, la investigación es una acción o conjunto de destrezas dirigida a la adquisición de nuevos conocimientos y trasformación de la conducta del ser humano en la búsqueda de la verdad. Es un proceso sistemático, organizado y objetivo, que tiene como fundamento la solución de problemas y la confirmación de una hipótesis basada en información. La Academia Nacional de las Ciencias establece que el objetivo de la investigación es “extender el conocimiento humano acerca del mundo físico, biológico o social más allá de lo conocido.”

Como diría Friedrich Nietzsche: “Únicamente el que hace, aprende.” Un experimento es una prueba bajo condiciones o variables controladas que se realiza para demostrar una verdad, validar una hipótesis o confirmar una experimentación previa. Se realiza un cambio en una variable (independiente) para observar el cambio en otra variable (dependiente). Esta forma de investigación emplea el procedimiento de muestreo, para extender sus hallazgos más allá del grupo o situaciones estudiadas en ambientes controlados. El objetivo de la experimentación es el progreso científico y su importancia reside en que se presenten amplias generalizaciones y niveles de abstracciones con el fin de describir los modos o las causas de las situaciones y poder tomar decisiones sobre ellas.

Dentro de las características principales de la investigación experimental se encuentran: se provocan los cambios, se modifican o manipulan las variables para observar cambios, su objetivo está orientado al futuro, se escogen los grupos aleatoriamente, se comparan dos o más grupo o conjunto de condiciones, se anotan medidas de las observaciones o variables dependientes, se hace uso de la estadística, las condiciones externas se controlan cuidadosamente.

        El diseño cualitativo es la más antigua de los diseños experimentales. Se utilizaba por los griegos o filósofos para observar el entorno y hallar soluciones. La investigación cualitativa es un método de investigación utilizado en los estudios relacionados al comportamiento y hábitos del ser humano. Se considera precursora de la investigación cuantitativa y se caracteriza por el uso de encuestas, estudios de caso y entrevistas. Por lo general se escoge para generar una hipótesis e identificar las variables de la investigación. De los diseños experimentales, es probablemente el más flexible por su variedad de técnicas, métodos y procesos. El propio investigador es el instrumento de investigación.

Enfoque cualitativo: Es aquella que persigue describir sucesos complejos en su medio natural, no contiene medición numera. Se suelen emplear en los estudios de las Ciencias Sociales.  Busca descubrir preguntas de investigación. El proceso es flexible y no está definido, se basa en la lógica y la inducción, no busca comprobar una hipótesis, no aplican procesos estadísticos y se realizan observaciones detallas de expresiones verbales, conductas y manifestaciones. Se utilizan las entrevistas, revisión de literatura, discusiones en grupo, no se manipulan variables, es naturalista.

Enfoque cuantitativo: es una recolección de información y datos, de medición numérica y análisis estadístico. En este enfoque se plantea un problema, se realiza una revisión de literatura para construir un marco teórico, se comprueba una hipótesis, se recoleccionan datos, se analizan resultados. Este enfoque busca el máximo control. Utiliza la lógica o razonamiento deductivo, pretende identificar leyes universales.

Entre las diferencias y semejanzas entre ambos enfoques de investigación se pueden destacar:  Metodología cuantitativa: Para cualquier campo se aplica la investigación de las Ciencias Físico-Naturales. El objeto de estudio es externo al sujeto que lo investiga tratando de lograr la máxima objetividad. Intenta identificar leyes generales referidas a grupos de sujeto o hechos. Sus instrumentos suelen recoger datos cuantitativos los cuales también incluyen la medición sistemática, y se emplea el análisis estadístico como característica resaltante. Pondera datos de la población de interés generalmente con un análisis estadístico con una muestra de casos representativos.

Metodología cualitativa: Es una investigación que se basa en el análisis subjetivo e individual, esto la hace una investigación interpretativa, referida a lo particular. Nos brinda un conocimiento y entendimiento inicial del problema, la muestra es pequeña. Es útil para descubrir sentimientos o sensaciones que son importantes para los estudiantes y que por métodos más formales no logra descubrir por qué las personas no están dispuestas a contestar o no contestan correctamente. Se investiga por métodos directos o indirectos. Un grupo pequeño de personas con características en común en un ambiente relajado de poca duración de tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com