ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS IMPORTANTES PSICOFISIOLOGÍA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 3

Psicofisiología:es una de las ramas más antiguas de la Psicología. Estudia la relación entre los procesos biológicos y la conducta, intentando establecer los patrones de funcionamiento. Se centra en el estudio del sistema nervioso, y el aparato circulatorio, principalmente por su función de distribución hormonal.

Neurona:La neurona es la unidad celular del Sistema Nervioso Central, posee escasaposibilidad de renovación que tienen cuando el organismo las pierde por algunarazón. Poseen dos grandes propiedades: 1. La irritabilidad, que le da aesta la capacidad de dar respuesta a agentes físicos y químicos con lainiciación de un impulso y 2. La conductibilidad que le da la propiedad de transmitir los impulsos de un lado a otro.

Sinapsis: Es el punto de contacto entre un axón de una célula y unadendrita de otra célula, la longitud de la sinapsis esdeterminada por la complejidad del proceso químico que estabiliza la funciónde la red neuronal.

Neurotransmisores:se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona,músculo o glándula.

Serotonina: Desde el punto de vista histórico, la serotonina (cuyo nombre químico es 5-hidroxitriptamina o 5-HT) ha sido el neurotransmisor que más ha influido en elcampo de la neuropsiquiatría. La mayoría de los llamados alucinógenos poseeefectos serotoninérgicos, además de cierto parecido estructural con laserotonina misma. Cuando se detectó la presencia de la 5-HT en el cerebroaparecieron las teorías que relacionaban a este neurotransmisor con variasformas de enfermedades mentales.

Péptidos:Un péptido está formado por una cadena de aminoácidos. A su vez, lospéptidos forman proteínas. Esta secuencia se controla desde el núcleo de lacélula.

Medula espinal:La medula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que se extiende endirección caudal a partir del bulbo raquídeo. La medula de un adulto mideaproximadamente 45 cm de longitud y ocupa los dos tercios superiores delconducto raquídeo. Durante las primeras etapas del desarrollo la medulaespinal ocupa la casi totalidad del conducto raquídeo, pero el crecimientorápido que experimenta en seguida la columna vertebral da lugar a ladisposición que presenta el adulto. La terminación inferior de la medula recibeel nombre de cono terminalLa medula espinal se divide en 31 segmentos: 8 cervicales, 12 torácicos odorsales, 5 lumbares, 5 sacros y uno coccígeo.

Encéfalo:Es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo,está envuelta por lasmeninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre yaracnoides. El encéfalo consta de tres partes: Cerebro, Cerebelo y BulboRaquídeo.

El cerebelo: es, después del cerebro, la porción más grande del encéfalo.Ocupa la fosa craneal posterior y se localiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com