ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: MECANISMOS MOTIVACIONALES


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 4

CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL: MECANISMOS MOTIVACIONALES

En este capítulo se va a hablar de lo que motiva a la conducta instrumental. Se puede ver esto en dos posturas: Estructura asociativa; tiene una perspectiva molecular, y se muestra más interesado en los procesos. La estructura conductual; tiene una visión más amplia y tiene una perspectiva molar y se muestra más interesado en las funciones.

Estructura asociativa:

Existen tres procesos: El estímulo (E), La respuesta instrumental (R) y la consecuencia de la respuesta (C).

A continuación veremos de qué manera distintos autores asocian estos procesos para determinar el mecanismo motivacional.

Asociación E-R

Thorndike lo considero a la asociación de E-R como parte primordial para el aprendizaje instrumental. Y para su ley del efecto, que consiste en la asociación E-R que está presente cuándo la respuesta es reforzada. Cabe aclarar aquí que Thorndike consideraba que el reforzador (C) tiene la única función de fortalecer la respuesta y que además no es parte de la asociación.

Asociación E-C 

La asociación E-C se da cuando en presencia de los estímulos se refuerza la respuesta instrumental por el condicionamiento pavloviano y estas se asocian con el refuerzo. Esta asociación crea la perspectiva de la recompensa. La forma en cómo llega a hacerlo es explicado por la teoría de los dos procesos (Rescorla y Salomon).

Teoría de los dos procesos

Postula que hay dos tipos de aprendizaje: El condicionamiento pavloviano y el instrumental, y que estos están relacionados de cierta forma.

El E-C puede activar un estado emocional positivo o negativo dependiendo de qué tipo de reforzador se usó (apetitivo o aversivo, respectivamente).

Para probar esta idea se realizó el experimento llamado “Prueba de transferencia pavloviana instrumental”. Este experimento consta de tres procesos:

  1. Se presenta el condicionamiento instrumental.
  2. Se presenta el condicionamiento pavloviano.
  3. Se presenta el EC pavloviano periódicamente durante la realización de la respuesta instrumental.

Como resultado se obtuvo lo que se esperaba cada vez que se presentaba el EC pavloviano para el alimento incrementaba el número de respuesta instrumental por alimento.

Asociaciones R-C y E(R-C)

Varios investigadores discreparon con el E-C sugiriendo que el aprendizaje entre asociaciones es entre R-C        , para demostrarlo devaluaron la consecuencia de la respuesta para determinar si es que existe tal relación E-C, tal como lo hizo pavlov para demostrar la relación entre EC-EI. El resultado fue una evidencia de que existen la relación R-C y no la E-C, ya que cada respuesta se asoció por separado con su propio reforzador y  la devaluación del reforzador redujo la respuesta que había sido entrenada con ese reforzador.

Skiner había sugerido hace muchos años que E, R y C están conectados por una relación condicional E(R-C), la cual hasta ahora es la más acertada.

Regulación conductual

Esta postura supone que existe un mecanismo que se encarga de regular la conducta de forma que distribuyen las actividades para que estas se mantengan ante las interrupciones o desafíos.

El principio de Premack

Premack postula que cualquier conducta de elevada probabilidad de realizarse puede ser un reforzador de una conducta que tiene menos probabilidad de realizarse, aunque estas no se consideren una conducta normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (113.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com