ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFLICTO INTRAPSÍQUICO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Síntesis  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 3

PUCE

FACULTAD ECLESIÁSTICA DE CIENCIAS FILOSÓFICO-TEOLÓGICAS

ESCUELA DE FILOSOFÍA

Psicología de la Personalidad

Tercer Nivel

Estudiante: Oliver Fabián Sevilla Sánchez

Profesora: Carlos Man Ging

Fecha: 18/10/2017

CONFLICTO INTRAPSÍQUICO

El ello, el yo y el superyó no siempre actúan de forma pacífica `porque  se pueden dejar afectar por la causa de represión, esta represión tiene energía y las que hace que se cause el conflicto intrapsiquico.

Freud propone la hipostesia de la energía donde dice que los pensamientos inaceptables requieren energía psíquica, pero esta energía debe ser menor a la que le reprime para que estos pensamientos no se puedan hacer consciente, es así que si hay mucha energía en el conflicto intrapsiquico no se puede estudiar bien la realidad actual.

Existen cuatro tipos de ansiedad  donde el yo puede llegar a no adaptase  a la realidad, la ansiedad neurótica  que es donde los impulsos del ello pueden ser expresados, la ansiedad moral que es donde el superyó por temor responde con la culpa y la ansiedad de la realidad que es la amenaza del mundo externo.

Los mecanismos de defensa son las estrategias que utiliza el yo para reprimir el conflicto intrapsiquico. Estos mecanismos cumplen la función  de enfrentar la vida  de las realidades difíciles. En la negación el sujeto no se da  cuenta de aspectos dolorosos y provocadores de ansiedad, en la formación reactiva el impulso que no se acepta es reprimido y el apuesto es exagerado, en la proyección los impulsos inaceptables son proyectados en otro sujeto, el desplazamiento busca distorsionar el impulso, la identificación es por la cual el sujeto tiene una identidad falsa, en el aislamiento, el pensamiento no recuerda experiencias dolorosas, la racionalización es la acción para disfrazar los motivos verdaderos y la intelectualización  es el medio de explicación excesiva y distorsionada.  

La  sublimación es la forma deseable de tratar los impulsos inaceptable, el sujeto busca un objeto socialmente aceptable  para tratar los impulsos inaceptables, para esto utiliza la creatividad  que le brinda  el modelo para hacerlo mediante la fantasía del ello.

 

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

El desarrollo de la personalidad se ve ligado a que el individuo entra en conflicto con los impulsos instintivos que la sociedad no le permite. Freud propone que el desarrollo de la personalidad está ligado a las sensaciones de las zonas erógenas que va desarrollando el individuo desde la niñez hasta la etapa adulta, es por eso que se afirma que la personalidad adulta es la lucha de la niñez. El desarrollo de todo individuo  se da en las cinco etapas psicosexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com