ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO CIUDADANIA


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.846 Palabras (8 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

A través de los argumentos de cada estudiante, se genera una discusión que nos permiten repensar la ciudadanía en el contexto colombiano y las implicaciones que tiene la implementación de estrategias político militares para el ejercicio cabal de la democracia y la ciudadanía.

La vulneración de los derechos humanos y la libertad que afectan la normal democracia en un Estado social de derechos como es Colombia, según lo consagra la Constitución de 1991, es indudablemente el mayor problema de esta país. Por lo que en la presente actividad del curso Construyendo Ciudadanía de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, a través del análisis buscamos identificar como la problemática se presenta principalmente en las zona rurales.

Los campesinos también son ciudadanos con derechos y deberes que pese a las marcas del conflicto hoy en el país trata de reivindicarse con ellos desde los diferentes ámbitos, principalmente el político que de cierta forma ha sido parte es la génesis del conflicto que a pesar de los años sigue cobrando víctimas.

Ser ciudadano implica tener la capacidad de asumirnos como sujetos de derecho y comprender la noción de ley, es decir reclamar y defender nuestros derechos a como de lugar.

A partir del debate y la participación argumentada en el foro de trabajo colaborativo, establezcan el punto de vista o enfoque, que permita un abordaje conceptual de la pregunta problematizadora, para la discusión, utilice la conceptualización y las temáticas consideradas en la Unidad 1.

PREGUNTA:

¿Cómo pensar en ciudadanía en el contexto colombiano en relación a la problemática de violencia que se genera por los grupos armados al margen de la ley, el desplazamiento forzado y la exclusión de los niños y niñas en el contexto educativo?

PUNTO DE VISTA:

Pensamos en ciudadanía pues con el pasar de los años a pesar de que se hacen avances con temas de violencia ha sido muy lento el proceso de cambio en cuanto a temas de educación en niños, como “obligar” a las familias a que los niños deben estar en las escuelas y los padres trabajando para así lograr un mejor futuro. Pero con todo esto del conflicto interno, tanto guerrillas, paramilitares, ejército nacional entre otros temas conflictivos el tema no genera buenos cambios como en zonas agrarias como lo vemos en la película.

Cabe reflexionar que la realidad que vive el país, donde la infancia siempre está conviviendo con la guerra, donde las diferencias de ideología son de gran apertura y donde la tolerancia no existe por tal motivo la brecha que nos separa de la tranquilidad es bastante notable, pues a falta de tolerancia, respeto y las ganas de salir adelante o primar sus intereses reina el mundo y la actitud de tomar la justicia por su propia cuenta sin importar las futuras generaciones o el daño que pueden causar. En esta película nos muestra que el contexto de nuestro país es de guerra violencia y ni la más mínima muestra de respeto por los niños que son el futuro de nuestro país.

1 “Más que una erradicación de los conflictos, la meta de los que buscan la paz es construir un espacio social donde estos puedan manifestarse y desarrollarse sin desembocar en la eliminación o silenciamiento del otro, Pues las sociedades que están preparadas para la paz no son aquellas que no tiene conflictos, sino las que son capaces de construir un campo legal y cultural donde expresarlos, abriéndose a la posibilidad de pactar acuerdos y adelantar debates sin temor a la emergencia de las diferencias.”

1 Luis Carlos Restrepo. Proyecto para un arca en medio de un diluvio de plomo. Arango Editores, 1992, página 108.

FUNDAMENTACIÓN:

Son las razones que sustentas o justifican el punto de vista. Responde a las siguientes preguntas (Díaz, Álvaro, 2002, 66):

 ¿Qué lo motiva a pensar así?

En lo que refleja día a día el conflicto armado, ya que a pesar de los muchos planes que hay con respecto al cambio no hay una profunda decisión de acabar con la guerra. Claro está que todo debe tener un comienzo y con el empeño de muchos que han dado la vida por cumplir estos ideales demuestran las ganas de cambiar las cosas y que se retome el verdadero contexto de ciudadanía.

De la misma manera el hecho de que existe y existimos una sociedad que quiere el cambio que quiere que estos hechos de violencia dejen de existir y primar ante los derechos y deberes que defienden nuestra integridad; siendo así que si desde cada uno de nosotros estamos en la obligación de continuar en la lucha por la construcción de estrategias que liberen el desconocimiento acerca de este tema y que contribuyan con el reconocimiento de vivir y alcanzar objetivos propios y comunes en medio de una vida digna y de integridad para todos.

La indignación y la falta de autonomía ya que día a día con la violencia no hay progreso, por el contrario existe más desempleo, más pobreza, más desigualdad y miseria. Razones que muchas veces llevan a las personas que padecen las consecuencias a pertenecer a grupos al margen de la ley.

 ¿Qué razones tiene a favor de esa posición?

La mayor razón es tener el derecho a ser ciudadanos, y entre esto está el poder tener una vida y una salud mental tranquila, tener la posibilidad de desarrollar nuestras propias habilidades y sueños, ideales, planes de vida, etc. Sin la angustia diaria de una exclusión por un conflicto que no les pertenece.

La razón de construir ciudadanía en sociedad de manera objetiva y subjetiva, pues la individualidad se lleva en los pensamientos, pero las decisiones se pueden tomar por comunes acuerdos, mientras las personas permanezcan unidas, y luchen por conseguir un territorio más justo y equitativo, podremos conseguir nuestra propia libertad y paz del territorio.

La esperanza y la fuerza de que se construya ciudadanía a través de los cambios por medio de educación, valores y oportunidades.

 ¿En qué apoya su apreciación?

Según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com