ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo Ciudadania


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.396 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

CONSTRUYENDO CIUDADANIA

En Colombia se han expresado históricamente relaciones de solidaridad, aspiraciones, reivindicaciones e inconformidades sociales y políticas a través de diferentes formas de organizaciones.

El Estado ha fomentado, en diferentes épocas, la creación y desarrollo de organizaciones sociales, como herramientas fundamentales para la conformación de una base social que posibilite la materialización de proyectos políticos o proyectos de desarrollo nacional, y que permitan ampliar la participación democrática y la interlocución de la sociedad civil con el Estado.

Las organizaciones sociales se han constituido en canales institucionales para la tramitación de las demandas de su clase o grupos sociales ante el Estado. Las formas organizativas que existen en Colombia son variadas, entre las cuales se pueden mencionar las organizaciones campesinas, juveniles, de género, cooperativas, sindícales, cívicas, religiosas, populares, indígenas, ambientales, de comunidades negras, entre otras.

Mención especial merece una de las organizaciones más conocidas a nivel nacional: la acción comunal, estas organizaciones son un importante antecedente de la institucionalización de la participación en Colombia, fueron concebidas en una etapa inicial como un apoyo al desarrollo físico e infraestructura del país, paulatinamente se han transformado en formas más amplias de participación, incorporando niveles de mayor profundidad como la planeación, la co-decisión, la consulta, la concertación, la toma de decisiones, el ejercicio del control, la administración y la ejecución.

A partir de ello se puede relacionar la participación social, evidenciada en los aportes planteados en esta interacción, debido a que se relaciona con la necesidad que tienen los ciudadanos de organizarse por sectores y por afinidad de intereses para participar activamente en la defensa y asuntos propios del grupo.

De acuerdo a los hallazgos encontrados en las organizaciones sociales puede decirse que se relacionan las siguientes formas de participación:

Información: Las necesidades insatisfechas, y los diferentes problemas que enfrentan los individuos generan traumatismos sociales, que afectan el desarrollo del sujeto dentro de su contexto, factor que ha dado lugar a la creación de diversos grupos que de acuerdo a su intensidad pueden ser primarios o secundarios los cuales buscan dar solución a los problemas que viven las comunidades; con ayuda de entes del estado y organizaciones no-gubernamentales.

Consulta: De acuerdo a los ideales y fines del grupo, se genera una consulta en la comunidad que busca identificar los principales problemas, para así empezar a trabajar en las posibles soluciones que pueden ayudar a mejorar la situación vivencial dentro de la comunidad.

Concertación: En este punto, los grupos se reúnen para tomar acciones sobre la forma en la que van a trabajar, para dar solución a las necesidades que se presentan dentro de la comunidad con el fin de lograr un beneficio para todos.

Co-decisión: se genera por medio de la interacción y coordinación de las diferentes instituciones comunitarias, por medio de este se aplican las decisiones tomadas por los actores, en diferentes ámbitos.

Planeación participativa: Es un proceso político, en el que confluyen diferentes actores con intereses diversos, los cuales buscan identificar problemas y potencializar las acciones realizables en el presente, con soluciones concretas que permitan trabajar por un futuro deseable.

Control estratégico: Formas a través de las cuales los ciudadanos pueden ejercer su derecho a la participación en la fiscalización de la gestión pública, en los distintos niveles de la administración, conocidas como las Veedurías ciudadanas, a través de ésta, el ciudadano vigila también los planes, programas, proyectos y acciones emprendidas por los entes gubernamentales, la actuación de los funcionarios públicos y el empleo de los recursos.

Control de ejecución: permite prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad.

Co-administración: Es un principio básico de gobernabilidad en que cada instancia toma las decisiones que le incumben y no interfiere con las demás. Cuanto más grande y compleja sea la organización, más importante es la gobernabilidad. Son las instancias o acciones que componen la operatividad de un programa o política pública.

Ejecución: Es la efectividad mayor de la participación social, debido a que a partir de ella se ven los beneficios de las acciones implementadas. Por consiguiente, puede concluirse que las organizaciones aquí referenciadas cumplen a cabalidad esta forma de participación.

La participación ciudadana y social es una garantía que tiene el ciudadano para poder incidir en los asuntos del entorno, que lo llevan a ser autor y participe de los cambios que requiere la comunidad.

SITIOS WEB

URL sitio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com