ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Se inicia abordando diferentes conceptos referentes a la Criminología, desde el punto de vista de autores como: Pablo Toppinard, primer investigador en utilizar el término de Criminología; Rafael Garófalo, discípulo de César Lombroso, quien manifestaba que la Criminología es la ciencia del delito; Quintiliano Saldaña, quien manifiesta que la criminología es la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, causas y medios para combatirla; José Ingenieros, quien describía el programa de la Criminología, disciplina que comprende el estudio de la Etiología Criminal (referente a las causas del delito), Clínica Criminológica (forma en que se manifiestan los hechos delictivos), entre otros. Pero se concluye que la Criminología en casi la mayoría de los conceptos expresan lo siguiente:

* Es una ciencia que estudia la problemática del delito, de la criminalidad.

* Se ve desde objetivos claros y delimitados para el estudio, investigación, asistencia y prevención del delito, delincuente y víctima.

* Se toma como una disciplina científica que requiere de la interdisciplina.

* Comprende diferentes teorías e interpretaciones del fenómeno de la criminalidad, así como de diversas alternativas en las medidas asistenciales y preventivas.

ETAPAS HISTÓRICAS Y OBJETIVOS DE LA CRIMINOLOGÍA

Dichas etapas son las siguientes:

1. Estudio del delito

2. Estudio de la pena

3. Estudio del delincuente

4. Estudio de la criminalidad

5. Estudio de la reacción social-institucional

6. Estudio del costo económico-social del delito

7. Estudio de la víctima del delito

8. Estudio de los programas preventivos.

De esta manera también se habla de la conducta delictiva, de la cual se dice que siempre provoca un daño, individual, social, cultural, económico, institucional, y se dice que en estos casos dicho daño tiene un carácter irreversible, como lo es en el delito.

Asimismo, la primera etapa de la Criminología, se encuentra escrito al estudio del delito y compren de la elaboración jurídica del delito, los distintos tipos y las modalidades delictivas y, dentro del delito tenemos a las estructuras del mismo, que conllevan a preguntarse, cual es la naturaleza del delito, cual es el daño causado, peligro provocado, lugar, tipo de instrumentos, armas utilizadas, tipo de participación, grado de determinación, en cuanto al delito, la tentativa y la consumación del delito. Se dice que esta etapa culmina con los postulados emitidos por Francisco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com