ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminalidad


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

Delincuencia en los menores de edad en Cartagena de india.

En primer lugar, mi propósito con esta temática es mostrar la importancia que tienen los estudios delincuenciales y criminales para la sociedad cartagenera. Además, contribuir con los resultados obtenidos un bienestar social tanto local como nacional, puesto que estos estudios, nos permite percibir, conocer y describir, todos esos fenómenos que se presentan en la sociedad, ésos resultados nos permitirán plantear estrategias que permitan controlar esta problemática que destruye tanto a los menores como a la ciudad misma .

La criminalidad y por ende los delincuencia, se ha venido presentando en nuestra ciudad desde muchos años atrás en el periodo de 1980-2010 mostro una alta tasa de crecimiento ya que, durante este periodo, se consolido el proceso de desplazamiento forzado en todo el país hacia las zonas urbanas el cual produjo, un notable aumento del ambiente de violencia. En los años posteriores, comenzó nuevamente un ascenso global de la criminalidad en las zonas urbanas.

Causas del crimen y la delincuencia

En la ciudad de Cartagena de Indias, observamos con preocupación el acrecentamiento de actos delictivos perpetrados por menores de edad, quienes bajo los efectos de alguna droga alucinógena, hurtan, atracan, asesinan, agreden físicamente a alguien, entre otros delitos.

Los jóvenes son la principal víctima de la delincuencia que azota a la ciudad, ya sea como víctima o como actores.

Muchos de estos jóvenes presentan una disociación, ya que su problemática los conlleva a la perdida de actitud y valores fundamentales para su crecimiento personal. Probablemente este niño más adelante tenga inconvenientes para integrarse nuevamente a una sociedad que no comprende ni acepta porque ya fueron rechazados.

Los jóvenes menores de edad recurren a la vida delincuencial entre otras por las siguientes razones.

 Falta de control de los padres de familia o de los mayores de su comportamiento social

 La indiferencia de los padres de familia en las relaciones sociales de sus hijos

 Por las precarias condiciones económicas en su seno familiar.

Para esta parte de 2011 a 2013 que lo podemos nombrar como actualidad vemos que no se ha notado ninguna mejoría debido a que la crisis económica por las que están pasando la mayoría de las familias de bajos recursos hace que gran porcentaje de los menores de edad que son los más implicados en este grave problema estén delinquiendo para “sobrevivir ” a los rigores de esta vida lo que causa que esta gran mayoría de niños que están en la etapa productiva de manera informal estén realizando robos, atracos y en los peores casos acecinado personas, que no debería ser así, sino estar en la escuela ya que por crisis económica no lo hacen.

La libertad que le dan los padres a sus hijos y el no saber con quién se relacionan en la calle también es causa para que los jóvenes caigan en ese atroz fenómeno de delincuencia debido a que el no tener control sobre sus andanzas permite de que los niños anden en mal camino la influencia de otra persona mayor fuera de la casa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com