ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DEL RAZONAMIENTO


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Fermín Toro[pic 1]

Vice Rectorado Académico

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

Escuela de Derecho

Núcleo San Felipe – Estado Yaracuy

CUADRO COMPARATIVO

DEL RAZONAMIENTO

Bachiller:

  • Pablo Sánchez 24.941.452

1er Año - Sección T-611 2018-A

Profesora:

Marjorie Pérez

07 de Mayo del 2019.

Razonamiento

Corresponde al conjunto de habilidades cognitivas complejas, a través de las cuales el humano es capaz de relacionar y vincular diferentes informaciones de forma estructurada, una vinculación que permite establecer diferentes estrategias, argumentos y conclusiones en función de dicha estructuración de la información. Según Arnaz José, es una secuencia o serie de proposiciones en la que una de ellas, llamada conclusión, se obtiene o desprende de las restantes, llamadas premisas.

Tipos de Razonamiento y sus Ejemplos

Razonamiento

Deductivo

Razonamiento

Inductivo

Razonamiento

Lógico

Razonamiento

Transductivo

Razonamiento

Analógico

    Según Contreras Bernardo un razonamiento es deductivo, cuando en él se exige que la conclusión se derive necesariamente, forzosamente de las premisas. Por ello, se le considera rigurosamente. Ejemplo: Todas las frutas cítricas contienen vitamina C.

     Según Napolitano Antonio, es un razonamiento inductivo todo aquel de conclusión probable, es decir, dadas las determinadas premisas, la conclusión que de ellas infiere es únicamente probable. Ejemplo: Florinda se quemó exageradamente la piel porque duró 8 horas en la playa.

    Es aquella facultad que le permite a las personas, el resolver problemas de manera eficaz y directa, extrayendo conclusiones y aprendiendo de una manera mucho más amplia de los hechos acontecidos. Ejemplo: Si María tiene 20 años y Petra 5 años, entonces María es mayor de edad y Petra es menor de edad.

    Es el razonamiento donde se tienden a vincular informaciones específicas o particulares sin generar ningún tipo de principio o teoría y sin llegar a buscar una comprobación. Ejemplo: Posiblemente Betty viaje el próximo mes porque es su cumpleaños.

    El argumento analógico es el fundamental de la mayoría de los raciocinios ordinarios en los que, a partir de experiencias, se trata de decir lo que puede reservar el futuro. Ejemplo: José compró cuatro pares de medias de la misma marca. Ha usado tres pares de ellos, todos han dado mal resultado. Es probable que el cuarto par dé mal resultado también.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (42.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com