ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DESARROLLO DE LA ETAPA NEONATAL Y PUBERTAD


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO COMPARATIVO ENTRE EL DESARROLLO DE LA ETAPA NEONATAL Y PUBERTAD

NEONATAL

PUBERTAD

AREAS

DE DESARROLLO

 El crecimiento y desarrollo durante el primer año es muy acelerado, el niño triplica su peso de nacimiento, aumenta el doble su estatura y alcanzar el 70% del crecimiento cerebral. El lactante, presenta extremidades cortas, la cabeza y el tronco, ocupan la mayor proporción del cuerpo. Desde el punto de vista del proceso de maduración, se observan dos grandes cambios: Crecimiento Físico, En un principio es disarmónico, hasta que logra el desarrollo completo, llegando a tener un cuerpo adulto. El peso y la altura se incrementan y los músculos se desarrollan.

FISICAS

 Las extremidades de un neonato están descoordinadas, su movimiento es torpe y de ambos lados del cuerpo a la vez, los movimientos son toscos, espontáneos. Frente a un estímulo brusco aparece una extension brusca.  Los valores y normas de comportamiento que haya incorporado el púber a su Yo, marcaran su identidad, servirán de brújula en su conducta social y permitirá adquirir una identidad sólida.

MOTOR

 Genitales masculinos: En el recién nacido de término, el escroto es pendular, con arrugas que cubren el saco pigmentado y de tamaño variable. Los testículos están en el escroto, algunas veces pueden encontrarse en el conducto inguinal y descender con maniobras suaves o calor. En la recién nacida de término los labios mayores cubren casi totalmente a los menores y clítoris.  En la pubertad cuando ya se produce la integración y se acepta el cuerpo como es y no molesta es porque ya se ha integrado y encontrado la identidad. Un ejemplo del proceso de maduración es la menstruación en las niñas, un punto crítico es la monarquía que marca el período en que la mujer empieza a ser fértil

SEXUAL

 El lactante es un ser completamente afectivo, reacciona con todo su cuerpo frente al dolor, la alegría o la frustración. Se mantiene la importancia del vínculo madre-hijo, que le permite mostrar preferencias y confianza en sus padres. A los 6 meses reconoce a sus padres y conocidos y a los 8 meses llora y se molesta ante la presencia de extraños o situaciones  Los púberes se encuentran en una etapa en la que al ver que pueden tomar decisiones factibles, desean ser más independientes de sus padres, se resguardan dentro de su grupo de pares con los cuales se sienten más identificados y comienza el proceso de buscar pareja. Los jóvenes sienten mucha tensión frente al hecho.

AFECTIVO

 El recién nacido puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com