ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS DESVIACIONES DE LA VIDA SEXUAL NORMAL DESCRITAS POR FREUD PARA LA ÉPOCA DEL TEXTO “TRES ENSAYOS DE UNA TEORÍA SEXUAL”?


Enviado por   •  11 de Agosto de 2020  •  Trabajos  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁLES SON LAS DESVIACIONES DE LA VIDA SEXUAL NORMAL DESCRITAS POR FREUD PARA LA ÉPOCA DEL TEXTO “TRES ENSAYOS DE UNA TEORÍA SEXUAL”?

Con respecto a las desviaciones del objeto: menciona en primer término a los “invertidos”, personas que eligen como objeto sexual a otras de su mismo sexo, haciendo una descripción de los diferentes tipos de inversión; a los que mantienen relaciones con niños (pedófilos); a los que mantienen relaciones con animales (zoofilia) en dónde la atracción sexual traspasa la barrera de la especie; Fetichismo cuando el objeto sexual normal es sustituido por otro que guarda relación con él, pero es completamente inapropiado para servir a la meta sexual normal; autoerotismo y  onanismo.

Con respecto a las desviaciones de la meta: Lo normal sería la unión de los genitales, acto que se designa como coito y que lleva al alivio de la tensión sexual. Pero ya en el acto sexual más normal se anuncian los esbozos de aquello que, si se desarrolla plenamente, lleva a las aberraciones que han sido caracterizadas como perversiones. Ciertas maneras intermedias de relacionarse con el objeto sexual, como el palparlo y mirarlo, se reconocen como metas sexuales preliminares. Las perversiones serían: a) transgresiones anatómicas respecto de las zonas del cuerpo destinadas a la unión sexual: sobrestimación del objeto sexual, uso sexual de la mucosa de los labios y de la boca; uso del orificio anal; y b) fijaciones de metas sexuales provisionales: el goce de la mirada como el de la exhibición, que sería el voyeurismo y el exhibicionismo; la erotización del dolor tanto en su forma sádica como masoquista.

Lo que pone el sello de la perversión en estas desviaciones sexuales es que superan las resistencias del asco, la vergüenza y el dolor.

Menciona que las psiconeurosis descansan en fuerzas pulsionales de carácter sexual afirmando que los síntomas son la práctica sexual de los enfermos. El carácter histérico permite individualizar una cuota de represión sexual que rebasa con mucho la medida de lo normal, un aumento de las resistencias a la pulsión sexual (vergüenza, asco y moral).

Los síntomas, en modo alguno, nacen únicamente a expensas de la pulsión sexual llamada normal, sino que constituyen a la expresión convertida de pulsiones que se designarían perversas si pudieran exteriorizarse directamente, sin difracción de la conciencia, en designios de la fantasía y en acciones. Por lo tanto, los síntomas se forman en parte a expensas de una sexualidad anormal; la neurosis es, por así decir, el negativo de la perversión.

  1. ¿Qué ocurre cuando la energía sexual se desvía de su meta?
  2. ¿Cuáles son las consecuencias de estas desviaciones de la vida sexual normal?
  3. ¿Cómo se entienden los juegos sexuales preliminares desde esta perspectiva freudiana?
  4. Describa una característica de cada etapa psicosexual según Freud.
  5. ¿Cómo se define la libido?
  6. ¿Cuáles son las características de la libido?
  7. ¿Cuáles son los destinos de la pulsión?
  8. ¿Cuáles son los mecanismos utilizados en la etapa de latencia?
  9. ¿Qué ocurre con el desarrollo psicosexual en la adolescencia?
  10. ¿Qué es el complejo de castración?
  11. ¿Cuál era la angustia del niño en el caso “Juanito”?
  12. Describa los tiempos del complejo de castración.
  13. ¿Cómo es la resolución del complejo de castración?
  14. ¿Qué es el complejo de Edipo?
  15. ¿En qué está basado el complejo de Edipo?
  16. ¿Cuándo comienza la fantasía infantil que subyace en el complejo de Edipo?
  17. ¿Cómo es el deseo del niño en el complejo de Edipo?
  18. ¿Qué hace el niño cuando percibe la diferenciación sexual?
  19. ¿Qué sucede en la resolución del complejo de Edipo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (53.1 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com