ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tres Ensayos De La Teoria Sexual Y Otros Escritos Freud.


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  4.317 Palabras (18 Páginas)  •  1.026 Visitas

Página 1 de 18

Tres ensayos de la teoría sexual y otros escritos.

Para que algo pueda ser entendido, explicado y/o estudiado los seres humanos crean categorías y definiciones a actos, acciones o sucesos. Como sucede con la necesidad sexual que la definen en biología como un instinto sexual.

El instinto sexual o libido, (término acuñado por Freud) es la necesidad sexual de todo hombre.

En términos de opinión popular: este instinto es algo que en la etapa primera (infancia) no está presente si no que durante el proceso de maduración de todo ser este instinto va tomando forma y se comienza a constituir pero no antes si no hasta en la etapa de pubertad o adolescencia que podemos observar claramente debido a la irresistible atracción de un sexo asía el opuesto, donde el único fin de este instinto es la copula sexual o al menos a donde esta acción conduce. Sin embargo el instinto sexual es más complejo que solo esta opinión popular, existen algunas inexactitudes que a continuación mostraremos.

Es sabido que en la necesidad sexual existe en primera instancia la persona de la cual parte la atracción sexual que definiremos como objeto sexual y este hecho tiene que tener un receptor que sería el receptor al cual impulsa tal instinto que se denomina fin sexual; la teoría popular nos dice que lo “normal” es que este objeto y este fin sea un hombre y una mujer respectivamente y justamente las inexactitudes entran cuando estos roles cambian, cuando el objeto sexual tiene un fin sexual “anormal”, como lo veremos a continuación.

Las aberraciones sexuales.

La inversión.

La inversión es una de las desviaciones del objeto sexual y existen tres tipos de invertidos:

a) Invertidos absolutos: El sujeto solo es atraído por un objeto sexual de su mismo sexo. Hablamos de mujer con mujer, hombre con hombre, nunca con el sexo opuesto.

b) Invertidos anfígenos: El objeto sexual del sujeto no tiene exclusividad debido a que acepta indistintamente a uno u otro sexo. Seria los que actualmente conocemos como bisexuales.

c) Invertidos ocasionales: Son aquellos los cuales tienen un objeto sexual normal, hablemos de que si es hombre tiene una pareja femenina, si es mujer tiene una pareja masculina pero a pesar de esto en determinadas condiciones adoptan como objeto sexual a alguien de su mismo sexo y sienten satisfacción en el acto sexual con este objeto.

Podemos decir que la inversión puede existir desde la infancia o no haber aparecido sino hasta un determinado momento durante o después de la pubertad. Así mismo puede estar presente toda la vida, desaparecer temporalmente, aparecer únicamente un episodio en toda su vida, presentarse hasta en una época de desarrollo avanzado del ser y quizás hasta tener oscilación periódica entre el objeto sexual y el invertido. Esta puede ser causada por degeneración o innatismo. La degeneración es donde consideran hasta cierto punto a los invertidos como degenerados, pero a tribuyen este término a una anomalía en el sistema nervioso que más tarde gracias a la clasificación de Magnan descartan este hecho ya que el diagnostico muestra que el sistema nervioso está en perfecto funcionamiento. Mientras que el innatismo lo consideran congénito y únicamente para la primera categoría de invertidos. De este modo los representantes de esta opinión dice que el innatismo es solo de los invertidos absolutos deslindando a las otras categorías de esta causa y que para estas dos últimas categorías habría aparecido de modo distinto la inversión. Debido a que la degeneración y el innatismo no pudieron explicar la inversión hablan de una bisexualidad. Para este tiempo compréndase bisexualidad como un hermafrodismo pero no anatómico si no psíquico. Pero todo esto solo da un pequeña pauta para comprender y conocer el origen de la inversión debido a que no es posible aun deducir su génesis ya que no es tan simple porque sus objetos sexuales y fines sexuales no son unitarios por lo que es más complicado de analizar.

Otra desviación sobre el objeto sexual son los impúberes que son sujetos que su objeto sexual son niños lo que ahora serían los pedófilos; y los que su objeto sexual son los animales, en la actualidad llamados zoofilicos.

Como resultado general de todo lo anteriormente mencionado se deduciría que gracias a ciertas condiciones en muchos individuos la naturaleza y el objeto sexual pasan a un plano secundario, siendo algo distinto de todo lo viene siendo un instinto sexual “normal”.

Desviaciones relativas al fin sexual.

Como fin sexual se considera la unión de los genitales en el coito que este da como resultado la relajación de la tención sexual y la excitación temporal de la libido. Dando a entender que lo único implicado en el acto sexual son los genitales, sin embargo hasta el acto sexual más normal integra elementos cuyo desarrollo conduce a las aberraciones que han descrito como perversiones en las cueles entran el empleo sexual de las mucosas bucales y labiales ya que el emplear la boca como órgano sexual es considerado una perversión cuando los labios o la lengua de una persona entran en contacto con los genitales de otra. Otra desviación relativa del fin sexual es el empleo sexual del orificio anal, que más notoriamente causa una repulsión debido a que es un órgano usado para la excreción, pero a diversas personas no solo a los invertidos este acto les causa placer.

El fetichismo es otra desviación que se refiere a que el sujeto desvía su fin sexual de los genitales para depositarlo en cualquier otra parte del cuerpo incluso en un objeto propio de la persona como podría ser los pies, cabello, prendas de vestir, accesorios etc.

El placer a causar dolor a el objeto sexual o a ser maltratado por este objeto es la más frecuente e importante de las perversiones y existen dos modalidades de esa, activa y pasiva o sadismo y masoquismo. El sadismo consiste en sentir placer al provocar dolor durante el acto sexual al objeto sexual y el masoquismo consta en sentir placer al ser maltratado en el acto por su objeto, normalmente estos dos se encuentran juntos debido a que se complementan aun que se ha descubierto que un sádico al mismo tiempo es un masoquista y viceversa y esto es debido a que una de las formas activa o pasiva tiene mayor fuerza sobre el individuo por eso se tiene una mayor inclinación hacia el sadismo o hacia el masoquismo.

Como conclusión de las perversiones queda claro que el instinto sexual debe luchar contra dos instancias que son el pudor y la repugnancia que gracias a estas dos y dependiendo si el instinto sexuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com