ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 12

Introducción

Este ensayo tiene como finalidad plasmar las ideas generadas a lo largo de mi curso de la materia en Enfoques de Calidad, En la cual hubo la oportunidad de reflexionar profundamente, acerca de las diversas perspectivas de la calidad en la educación, en donde fue posible reconocer que indagar en ello, es un proceso totalmente complejo, que tiene diversos enfoques y múltiples direcciones.

El traslado de la calidad a la educación resulta mil veces más complejo de lo que puede ser en el ámbito empresarial. No se puede hablar de productos ni se le puede decir cliente al educando.

La calidad en la educación tiene que concebirse tal cual en su complejidad no se puede tomar a la ligera y todos los involucrados tienen que estar comprometidos y no al margen de la situación.

Y se reconoce la problemática propia que conlleva una educación deficiente de calidad, en un ambiente hostil donde las posibilidades de mejores condiciones de vida se reducen cada día más. Al igual se reconoce que el compromiso es de todos los integrantes de la sociedad no de unos cuantos y que si se genera un cambio tendrá que ser en masa. Sino es muy probable que cualquiera que sea la alternativa fracase.

¿Por qué ahora se habla con insistencia inusitada de la calidad?

Para poder hablar de calidad es importante conocer claramente a lo que se refiere, ya que es un término que comúnmente cae en subjetividades y tiene perspectivas totalmente distintas, es importante conocer cuáles son sus antecedentes y cuál ha sido su evolución a través del tiempo, entonces se podrá avanzar al descubrimiento del porqué de manera repentina se manejan conceptos trasladados totalmente de un ámbito sumamente distinto, es decir, un ámbito empresarial, de mercados mundiales, de competencias, en donde las concepciones de eficiencia y eficacia son fundamental, para intentar sobrevivir, en el sistema político/económico global que puede desplomarse de un momento a otro.

Los antecedentes de la concepción de calidad se remontan hasta las civilizaciones antiguas tal como lo explica esta cita: “Cuando el hombre comenzó a cazar invento y desarrolló la honda, que fue una de las primeras armas ofensivas, para no errar en la puntería fue necesario elegir piedras, del mismo tamaño, lo que lo introdujo a la función de selección mediante la comparación, en la base de las actitudes humanas” (Penacho, 2001)

El Código de Hammurabi (1752 a. C.), declaraba: “Si un albañil construye una casa para un hombre, y su trabajo no es fuerte y la casa se derrumba matando a su dueño, el albañil será condenado a muerte” (Penacho, 2001)

Es evidente ante la necesidad del hombre por crear y a su vez resultaba inevitable buscar calidad dentro de sus procesos, surgiendo como consecuencia del desarrollo de la vida en sociedad del hombre. Más sin embargo la conceptualización de calidad, como tal comienza a surgir más tarde, alrededor del siglo XIX con el estallido de la revolución industrial en el viejo continente, que se trata del traslado de una economía basada en la agronomía a otra, basada en la industrialización y mecanización de procesos de trabajo, en donde se va quedando atrás el trabajo manual, siendo sustituido por el trabajo hecho por maquinas, en donde se apuesta por la tecnología para facilitar la vida. Con ello comenzaron a surgir autores que definían a la calidad como Deming, Joseph Juran y Crosby entre otros, los cuales definen a la calidad referida exclusivamente a los procesos administrativos e industriales, en donde se destacan términos, los sistemas, el cumplimiento de requisitos, la eficiencia y eficacia, así como la satisfacción del cliente:

“Se refiere a la ausencia de deficiencias que adopta la forma de: Retraso en la entregas, fallos durante los servicios, facturas incorrectas, cancelación de contratos de ventas, etc. Calidad es adecuación al uso” (Juran, 1990)

“Es un sistema de medios para generar económicamente productos y servicios que satisfagan los requerimientos del cliente” (Deming, 1988)

Calidad era sinónimo de satisfacción al cliente y excelencia en el proceso. Es decir perfección o por lo menos lo más cercano a ello, ya que todos los productos y servicios son considerados perfectibles.

A partir de ahí, hasta la actualidad han aparecido diversos, modelos de gestión y administración de calidad en las empresas, sistemas enteros y filosofías. Aunque pueda parecer distinto todo ello en conjunto no es garantía de que un producto o servicio sea perfecto o inmejorable, o bien de calidad, puede que hoy en día muchas empresas consideren esto como algo pasajero y perciben a las certificaciones como un negocio, es posible que lo anterior sea real y que se adopten procesos de mejora de la calidad incorrectos, superficiales. En realidad se trata de una modificación profunda en la cultura empresarial. No obstante en las empresas la certificación solo sirve para cuestiones de competitividad, puesto que las nuevas ideologías mundiales se mueven a partir de competencias en todas sus perspectivas.

La preocupación por la calidad es la respuesta a la Obsolescencia programada la cual tuvo su origen a la par de la revolución industrial y cuya finalidad era, darle una vigencia a la utilidad de los productos, para que la sociedad siguiera consumiendo y a su vez siguiera impulsando a la economía mundial, pero solo a traído consecuencias devastadoras para el planeta, ya que ha alterado severamente el equilibrio entre el humano y la naturaleza y sigue siendo la base del sistema capitalista.

Considero que la calidad, es una alternativa de solución para la obsolescencia programada, busca la apertura de la conciencia humana hacia sus actos y se busca una verdadera satisfacción del cliente y una reducción en el impacto ambiental de sus procesos, como lo son las Normas ISO 9001 e ISO 14001 entre otras.

Más sin embargo es necesario el uso de la sensibilización a la sociedad en general ya que lo referente a la calidad es considerado por muchos como una moda pasajera y un requisito para ser competitivo y no una condición de beneficio para empresa-cliente.

Conceptualizar a la calidad resulta difícil ya que es un concepto sumamente subjetivo, pero considero que lo más adecuado es como excelencia, pero no una excelencia absoluta, sino una excelencia que tiende a modificarse, crecer y cambiar, que no solo debe de emplearse para las cuestiones empresariales sino que debe de ser un estilo de vida. Todo aquello que sea realizado por el ser humano debe ser hecho a base de calidad total, es decir con esfuerzo, dedicación y un cuidado especial a cada acción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com