ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.300 Palabras (22 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 22

ENSAYO CALIDAD EDUCATIVA

PRESENTACIÓN

En el presente trabajo hablaremos sobre la calidad de la educación, para ello es importante mencionar, ¿que es la educación? y como se concibe desde ciertos puntos, pues la calidad es un elemento importante que debemos tomar en cuenta en el sistema educativo, sin ella no se logra el desarrollo social que se pretende, siempre vamos a encontrarnos con esta palabra, por lo que es necesario conocerla, saber a que se refiere, cuales son los rubros que deben considerarse para llegar a la calidad.

“La educación es factor de progreso y fuente de oportunidades para el bienestar individual y colectivo; repercute en la calidad de vida, en la equidad social, en las normas y prácticas de la convivencia humana, en la vitalidad de los sistemas democráticos, en los estándares del bienestar material de las naciones; influye en el desarrollo afectivo, cívico y social, en la capacidad y creatividad de las personas y comunidades.”

Hoy se reconoce el papel crucial del conocimiento en el progreso social, cultural y material de las naciones. Se reconoce, asimismo, que la generación, aplicación y transmisión del conocimiento son tareas que dependen de las interacciones de los grupos sociales y, en consecuencia, condicionan la equidad social.

Calidad... uno sabe lo que es, y al mismo tiempo no lo sabe... cuando uno trata de decir en qué consiste la calidad, aparte de las cosas que la tienen, se le esfuma la idea de lo que es calidad, no te queda nada de qué hablar. Pero... si uno no puede decir en qué consiste la calidad, ¿cómo sabe qué es o si existe?

Obviamente hay cosas que son mejores que otras; pero... ¿en qué consiste su carácter de mejores? Y así podemos seguir dando vueltas y vueltas, haciendo girar nuestras ruedas mentales o, más bien, haciéndolas patinar, porque no encuentran terreno firme para ejercer tracción. ¿Qué demonios es la calidad? ¿En qué consiste?

“LA CALIDAD EDUCATIVA”

Podemos decir que un sistema educativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:

- Relevancia: establece una correspondencia entre la matricula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.

- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivos de aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.

- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.

- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidades educativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes mas lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor numero posible de estudiantes.

- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles que debe desempeñar dentro de ella. (Esquivel, 2002, pág.23)

Las dimensiones del concepto de calidad no pueden atenderse simultáneamente sin tensiones: atender la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la equidad implica recursos mayores que no hacerlo, por lo que la eficiencia se ve afectada.

El concepto de calidad es relativo y dinámico:

♦ Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que se tome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema;

♦ Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.

El punto de referencia más pertinente para valorar la calidad educativa es el pasado y el futuro del propio sistema: uno de calidad es aquel que mejora siempre con respecto a sí mismo.

Concebida así, la calidad no es un estado sino una tendencia. Es una autoexigencia permanente y razonable de superación, que no se puede adquirir del exterior, sino que solamente puede surgir del interior mismo del sistema a mejorar: la calidad del sistema nacional de educación se alcanzará en cada escuela y cada aula, o no se alcanzará. El educador es promotor, coordinador y agente directo del proceso educativo.

La calidad no recae solo en una persona sino en la interacción de las partes, principalmente en la función de los profesores ya que de ellos depende que los alumnos alcancen un buen aprovechamiento y rendimiento escolar, disminuyendo el fracaso escolar y en consecuencia la deserción escolar. Todo ello para tener un México con un mejor nivel educativo, que se vea reflejado en el mejoramiento de la sociedad en el ámbito científico y tecnológico, para cubrir las necesidades de la población.

“EVALUACIÓN Y BÚSQUEDA DE LA CALIDAD EDUCATIVA”

La evaluación educativa se entiende como el conjunto de juicios de valor que resultan de contrastar las mediciones de distintas dimensiones de la calidad y distintos aspectos del sistema educativo, con parámetros normativos pertinentes previamente definidos.

La evaluación es una función del sistema educativo, que es realizada en distintos ámbitos y niveles por distintos actores y para diferentes propósitos. La evaluación educativa se concibe como un medio para la mejora continua y el aseguramiento de la calidad, así como para la rendición de cuentas. (Martínez, 2003, en línea)

¿Qué puede hacer el profesor en el mejoramiento de la calidad educativa? Algunas sugerencias útiles podrían ser las siguientes:

1. Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y del curriculum. Si el maestro sabe cuál es su misión como docente y qué espera de él su escuela, estará en condiciones de cumplir su tarea. Si, además, tiene bien claro cuál es el perfil de egreso del estudiante que está formando y cómo contribuye a él con las asignaturas que tiene a su cargo, podrá más eficientemente realizar su función.

2. Conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado. Esta es una condición sin la cual no se puede dar una buena clase. Si no se tienen los conocimientos suficientes y actualizados no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com