ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad Educativa


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

La educación es mucho más que la transmisión de conocimientos, un recetario de procedimientos o un inventario de valores. La educación es un valioso medio para transformar su realidad y crear una sociedad más justa con la colaboración de personas capaces y competentes.

Corresponde a los centros docentes y a las comunidades educativas definir y concretar el “MODELO DE PERSONA” que quiere educar en el contexto de una sociedad justa y democrática.

El “PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO” tiene la responsabilidad de definir el modelo de persona, poner los medios para hacer posible su desarrollo y evaluar el proceso seguido y los logros. Y el contenido de este Cuaderno Nº 1 tiene como objeto establecer un marco de reflexión para la reelaboración de los Proyectos educativos de los centros en el contexto de la Ley General 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Esta reelaboración es una ocasión, como describe Contreras Domingo (Cuadernos de Pedagogía, mayo 2007), para “REINVENTAR” los centros docentes e, desde la reflexión, integrar en un proyecto propio, singular, único, todas las iniciativas.

El “PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO” se concibe como una propuesta global de actuación que realizan los centros docentes y las comunidades educativas en el ejercicio de su autonomía y que sirve de guía o referente para todas las acciones que se emprenden y para la evaluación de las mismas.

En el Proyecto educativo, el centro docente y la comunidad educativa, define la idea de persona y se compromete, desde el análisis de las necesidades del entorno, con una respuesta educativa de calidad para todos y cada uno de los alumnos y alumnas en un marco escolar y social inclusivo.

Los principios normativos de singularidad y autonomía se convierten en objetivos educativos imprescindibles para alcanzar el máximo nivel de calidad y equidad. El desarrollo de estos principios sólo es posible en un modelo democrático de centro docente que promueve la convivencia, la participación y facilita el desarrollo profesional de su profesorado.

El contenido de este DOCUMENTO se organiza en cuatro partes. En la primera parte, “Los antecedentes”, se describe el origen, el marco normativo y las tendencias internacionales relacionados con la cultura de los proyectos educativos. La segunda parte, “El desarrollo de la autonomía de los centros educativos. Marco legal y definición”, se estable una referencia proscriptita abierta para garantizar el desarrollo de la autonomía. En la tercera parte, “La singularidad del Proyecto educativo de centro: Definición, finalidad y objetivos, estructura, elaboración y evaluación. El Proyecto educativo como referente del éxito y como plan de convivencia”, se describen los elementos básicos y su elaboración como tarea cooperativa y consensuada.

Y en la cuarta parte, “El Proyecto educativo de localidad como espacio de desarrollo compartido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com