ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad de Concentración


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POLITECNICA SALESIANA[pic 1]

Nombre: GARRIDO QUINDE ARIEL EDU   Materia: Metodología de investigación Fecha: 12/07/2021

JUSTIFICACION

Durante clases, cuando estoy leyendo, estudiando, he notado como la baja/nula capacidad de concentración es un mal que asecha a mi vida estudiantil. Cuando leo algo me es muy fácil distraerme con el Entorno, por ejemplo, cuando escucho algo afuera resulta muy fácil para mi dispersar mi concentración. Otro caso sucede cuando estoy tratando de estudiar cierto tema, muchas veces suelo recurrir a videos y también he notado que se repite el problema: Mi capacidad para concentrarme resulta nula o ineficiente para realizar o culminar actividades intelectuales. Por ello, y por que creo que la pandemia a sacado a flote la necesidad de ser autodidacta, considero que este es importante para todo aquel que se proponga estudiar cierta materia.

PROBLEMA

Baja capacidad para concentrarse al momento de leer

Pregunta de Gestión

¿Cómo mejorar la capacidad de concentración al momento de realizar actividades intelectuales?

Preguntas de búsqueda

¿Qué elementos afectan, y cuales no, negativamente a la capacidad de concentración?

¿Cómo medir la capacidad para mantener la atención?

¿Cómo afecta la capacidad de concentración a la realización de actividades intelectuales?

Preguntas de investigación

¿Las redes sociales son nocivas para la concentración?

En 1997 se creo la primera red social: SixDegrees, en ese momento nadie se podría imaginar de los estragos que causarían las redes sociales en nuestra era.

Antes de criticar y responder a la pregunta planteada considero que es importante considerar los beneficios de las redes sociales. El Doctor Elías Arab y la psicóloga Alejandra Diaz, afirman que el uso contralado de las redes sociales a generado un beneficio en pacientes con trauma cerebral que reciben rehabilitación, en comparación con los pacientes que son rehabilitados con métodos tradicionales. (Arab & Diaz, 2014). Según ellos también el uso de las redes sociales muestra muchos mas aspectos positivos, por ejemplo: Creación de blogs, videos y paginas web que pueden desarrollar sentimientos de competencia, generación de elementos educativos, reforzamiento de relaciones creadas offline, educación sexual. Este es tan solo un lado de la moneda, ahora veamos el otro, el que nos interesa. Vivimos en el siglo XXVI, 100 años antes seguramente a los jóvenes de mi edad les hubiera tocado trabajar en minas de carbón ahora con nuestro celular, o cualquier dispositivo conectado a Internet tenemos acceso a toda la información de la humanidad, desde libros de filosofía antigua, como los presocráticos, la republica de Platón, hasta Ética de Emergencia de Ernesto Sábato. Visto así, cuesta creer que en nuestra sociedad asecha, como norma y no como excepción, la Ansiedad. Esa es la enfermedad, los síntomas son los numerosos casos de suicidio, uso de alcohol y drogas. (Disord., 2012). Definitivamente las redes sociales afectan a nuestra salud mental, pero, ¿ afectan a nuestra capacidad de concentración?

Según un estudio realizado por el centro de investigación y Aplicación de Estudios de Comunicación de la Universidad Necmettin Erbakan en Konya, durante la pandemia de 577 el 44% de los encuestados usan redes sociales para entretenerse, 31% para obtener información, 10% para aportar su proceso de aprendizaje. Aquí hay un factor clave a analizar la mayor parte de la población encuestada utiliza redes sociales con el único fin de entreterse, y bueno de por si entrenerce no tiene nada de malo, es perjudicial cuando lo haces excesivamente, el mismo estudio afirma que las personas durante el confinamiento aumentaron de 3 horas a 5 horas usando redes sociales. ¿No esto acaso un factor agravante en relación a nuestra problemática?. Este estudio también concluye que: De acuerdo con diversos especialistas en psicología, centrar la atención por tiempos prolongados en las redes sociales u otro tipo de plataformas digitales, además de dispersar de manera peligrosa la atención de los usuarios, podría provocarles problemas en la capacidad para recordar, concentrarse y memorizar. (INDIGO , 2020)

¿En que consiste una dieta balanceada?

Según MedlinePlus una dieta balanceada significa ingerir los tipo y cantidades adecuadas de alimentos y bebidas con el fin de proporcionar nutrición y energía para el mantenimiento de órganos, tejidos y células del cuerpo. Para obtener dicha alimentación se deben tomar en cuenta los siguientes alimentos: Queso, leche, yogurt, legumbres, carne (pollo, pescado, de res, cerdo), manzanas, uvas, coliflor, lechuga, etc. (MedlinePLUS, 2008). Ya entendiendo lo que significa una Dieta balanceada cabe preguntarse: ¿Afecta a la capacidad de concentración?

¿Una dieta balanceada afecta a la capacidad de concentrarse?

Según el V observatorio Nestlé: El porcentaje de excelentes en aquellos niños que siguen una dieta equilibrada es un 14% superior al de aquellos que no lo hacen. Además, se muestran significativamente más satisfechos con sus deberes, sus notas y al 84% de ellos no les cuesta ir a clase. A esto le sumamos el hecho de que el Doctor Rafael Casas, psiquiatra y experto en promoción de hábitos de salud y obesidad infantil analiza esto y concluye: “Independientemente de otros factores que inciden en este desarrollo como la genética o el ámbito socioeconómico, es muy importante que, además del bienestar emocional, el niño disponga de una dieta saludable con todos los nutrientes que contribuyen a este proceso cognitivo que determina la capacidad de concentración, atención o memoria y el aprendizaje” (LA VANGUARDIA, 2018). Visto así podemos concluir que si, una dieta balanceada afecta a la capacidad de concentrarse.

¿Que se puede considerar como ejercicio moderado?

Se recomienda realizar 30 minutos de ejercicio moderado para tener una vida relativamente sana. Cuando hablamos de moderado nos referimos a la cantidad suficiente, de ejercicio en este caso, para que el corazón y los pulmones se vean estimulados. El ejercicio moderado trae como principales consecuencias, beneficiosas: La prevención y tratamiento de enfermedades mentales como la ansiedad. (Sanitas, 2020)

¿Leer más beneficia a la capacidad para concentrarse?

Para muchos la lectura resulta un placer en si mismo, sin saber si quiera del bien que le hacen a su cerebro. Hacer trabajar al cerebro, lo mantiene sano, así mismo no trabajarlo lo mata. Según la revista Yaiza Saiz uno de los principales beneficios de la lectura es el aumento en la capacidad de concentrarse, pues leer es una actividad antinatural para nuestro cerebro, cuando leemos estamos obligados a poner atención a cada letra, cada palabra, cada oración y darle sentido a las misma, obligando al cerebro a realizar estas actividades una por una, la lectura pues: nos obliga a concentrarnos. Es antinatural ya que el estado natural del cerebro tiene como característica una atención dispersa contrario a la lectura. (SAIZ, 2012). Desde este punto de vista podemos concluir que, efectivamente, existe una relación directa entre la realización de ejercicios intelectuales (leer) y la capacidad de concentración, siendo esta ultima la principal beneficiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (794.5 Kb)   docx (608.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com