ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidades Y Aptitudes Sobresalientes


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  2.451 Palabras (10 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 10

CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES

Las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes y el desarrollo de estas. ¿Nacen o se hacen?, son Genéticas o Culturales. No es fácil de contestar dicha pregunta sobre todo cuando causa tanto ruido en la sociedad. Nos basaremos en una fuente, la cual nos servirá de apoyo para tomar una postura acerca de dicha pregunta; el libro “La Revolución del Aprendizaje” [1] donde si bien nos explican los temas poniéndonos ejemplos verídicos, desarrollan la postura de que las personas con capacidades sobresalientes nacen es algo genético, ya que el hombre nace con un cierto potencial de capacidades cognoscitivas y que se desarrolla de acuerdo a las etapas del desarrollo las cuales se deben cumplir en un determinado tiempo (J. Piaget) acorde siempre a su edad cronológica es por ello que en ocasiones las persona con CAS nacen, pero partiendo del libro la Revolución del aprendizaje se puede alcanzar ciertas habilidades y competencias que permitan potencializar la inteligencia, la creatividad y algunos talentos que nos permita ser personas con CAS, es por ello que también se marca que sea una transmisión cultural.

A lo largo de la historia se han desarrollado genios como: Mozart (1756 – 1791), Giuseppe Verdi (1813 – 1901), Beethoven (1770 – 1827), entre otros y que han marcado la forma de pensar, actuar y sentir de el género humano; sus aptitudes son tan únicas y sobresalientes que son capaces de marcar generaciones, épocas, inclusive el curso de la historia de un país o todo el mundo. Dichas personalidades a las que se les denomina genios nacieron y tienen en su ADN la capacidad genética que les da esta grandiosa cualidad de ser seres fuera de lo común, fuera de la normal estándar de individuo.

Las personas con aptitudes sobresalientes puede que sean o no genios, pero cabe señalar que siempre va a influir de manera relevante el entorno en que ésta se desarrolle y los estímulos que reciba de la sociedad, las personas que interactúen en él, familiares y profesores marcaran su vida y futuro, independientemente de si nacen con genes determinados para realizar tareas extraordinarias, siempre estará de por medio el contexto en que se desempeñe y el papel que el sujeto tome en él.

“EL 80% DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ESTÁN RELACIONADAS CON EL ESTRÉS. ELIMINE EL ESTRÉS Y ELIMINARÁ LAS DIFICULTADES” (Gordon Stokes).

Se tiene una falsa creencia de que los niños CAS son aquellos que sacan buenas calificaciones, son obedientes o tienen el mayor aprovechamiento escolar.

La realidad es que comúnmente los niños sobresalientes son clasificados como “problemáticos” debido a que su ritmo es más rápido de aprendizaje y por tanto se aburran en clases. Otros suelen pasar desapercibidos y por tanto no reciben el estímulo necesario para el desarrollo de sus capacidades.

Cuando nos referimos al fenómeno sobresaliente resulta difícil pensar que existen niños excluidos, por sus características sobresalientes, ya que es más frecuente excluir a personas con capacidades, habilidades que están por debajo de la media y no superior a ella, y la exclusión consiste en no entender y atender a sus necesidades.

Los maestros pueden observar e identificar a sujetos con CAS por aquellas características: habilidades motrices, liderazgo positivo, seguridad en sí mismos, etcétera. Lo sobresaliente es una condición que puede ser desarrollada en algunas personas si se establece una interacción apropiada entre esa persona, su ambiente y un área particular.

El libro te permite ver hacia donde se deberá encaminar el proceso educativo y lo que como profesor debes empezar a hacer hoy para educar e instruir a los niños y jóvenes, de esta generación. Es una herramienta que todo profesor debería tener.

APTITUD SOBRESALIENTE: INTELECTUAL

La aptitud intelectual es la disposición de un nivel elevado de recursos cognoscitivos para la adquisición y el manejo de los recursos verbales, lógicos, numéricos, espaciales, figurativos y otros, propios de tareas intelectuales. Por lo general, estos alumnos pueden dar fácilmente soluciones adecuadas a las pruebas de inteligencia, que constituyen una de las formas más efectivas para su identificación.

Esta aptitud puede expresarse en forma de aptitud académica, ya que estos alumnos con talento intelectual tienen un alto potencial de aprendizaje, especialmente en áreas de su interés; aunque no se descarta la posibilidad de que puedan tener unrendimiento por debajo de sus posibilidades debido a la influencia de otros factores, porejemplo, la carencia de un ambiente escolar estimulante adecuado.

La aptitud académica es una aptitud compleja en la que se combinan elevados recursos, principalmente de tipo verbal, lógico y de gestión de memoria, mismos que permiten el almacenamiento y la recuperación de cualquier tipo de información necesaria para tener éxito en la adquisición de contenidos escolares. Todo material que lógica interna puede ser aprendido por los alumnos con esta aptitud intelectual.

Algunas de las aptitudes de este tipo que más estudios se han generado son dos: la aptitud verbal y aptitud matemática.La aptitud verbal se manifiesta por la habilidad en la representación y manipulación de material lógico y verbal. Se refleja en la habilidad para comunicarse efectivamente a través de las palabras. Estos alumnos tienen un buena capacidad de comprensión general, a menudo con buenos resultados escolares; sin embargo, pueden requerir de mayor esfuerzo cuando se trata de trabajar con información en la que predomina otro tipo de representaciones, ya sea de tipo matemático o espacial- figurativo.

La aptitud matemática se caracteriza por la habilidad en el manejo de recursos para la representación y manipulación de informaciones cuantitativas y numéricas, generalmente aparece vinculada con la aptitud lógica. Esta configuración intelectual manifiesta la tendencia a representar cuantitativamente todo tipo de información, sea matemática o no. Estos alumnos obtienen buenos resultados en las áreas escolares en las que se ponen en juego sus aptitudes matemáticas ya que sus capacidades les auxilian en la comprensión lógica de diversos materiales escolares; sin embargo, pudieran tener bajo rendimiento en algunas materias escolares, principalmente por la falta de interés en contenidos no relacionados con las matemáticas.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Las personas con discapacidad intelectual se caracterizan por tener limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en el desarrollo de las habilidades adaptativas para su edad y entorno social, tales como:

a) Lenguaje,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com